Google y Qualcomm son dos de las compañías tecnológicas más importantes en lo que respecta a la industria de la telefonía móvil, de hecho, ambas empresas son aliadas comerciales en lo que respecta a la división de dispositivos de hardware de Google como los Pixel, y aunque ambas compañías se dedican a cosas diferentes, la realidad es que Google podría encontrar en Qualcomm una de las cosas que tanto anhela para terminar de ser un fabricante de hardware completo.

¿A qué me refiero? Bueno, para quienes no lo sepan, el principal negocio de Qualcomm es el de la fabricación y diseño de procesadores para distintos dispositivos, y son los creadores de los famosos SoC, Snapdragon, sí, esos que usan la mayoría de fabricantes Android, salvo Huawei.

Por su parte, una de las noticias que llamó mucho la atención el año pasado fue que Google parecía estar buscando gente que desarrollara su propio SoC para sus teléfonos Pixel y otros dispositivos como smartwatch, tablets y computadoras, pues al menos esta es una de las grandes ventajas que tiene Apple con sus iPhone y iPad, pues la gente de Cupertino diseña y trabaja con su propio procesador, de ahí que el funcionamiento de sus teléfonos siempre es sobresaliente.

Qualcomm da cátedra a Intel con el Snapdragon 850 y su autonomía de 25 horas

Google podría tomar un camino similar, tiene los recursos para hacerlo, pero podría beneficiarse aún más si termina comprando a Qualcomm, que como ya lo dije, es una de las empresas más importantes de este negocio.

Claro que comprar una empresa no siempre es fácil ni barato, pero vamos, hace unos meses Qualcomm estuvo a punto de ser adquirida por Broadcom, sin embargo Donald Trump evitó que esto sucediera, pues Broadcom es una empresa que tiene su sede principal e inversionistas en Singapur, esto debido a que el presidente de los Estados Unidos quiere que las empresas americanas sigan en EUA y no sean compradas por compañías extranjeras, además de que el mandatario argumentó que todo esto podría terminar en un problema de seguridad nacional debido a las relaciones entre Singapur y China.

Así mismo, el temor de los Estados Unidos era que Broadcom frenara la innovación de Qualcomm para darle ventaja a Huawei con sus Kirin, por lo que al final se canceló la operación de compra.

Google tiene todo lo que necesita Qualcomm

Si Google quisiera comprar a Qualcomm dudo que Trump y encargados de validar la operación lo vayan a rechazar, pues ambas son empresas norteamericanas, y si estamos hablando de que Trump no quiere que Qualcomm deje camino libre en innovación a Huawei, pues Google puede ser ese impulso necesario.

No es que Qualcomm se encuentre en una situación financiera delicada, pero si ya estaba dispuesto a venderse a Broadcom, pues bien podría aceptar una compra por parte de una compañía como Google, pues seguiría operando en los Estados Unidos, y además tendría todas las ventajas que conlleva ser parte de una de las empresas tecnológicas más importantes de la historia.

¿Qué gana Google de Qualcomm?

Una de las grandes ventajas que tendría Google con esta operación es que por fin podría tener un equipo de expertos para la fabricación de procesadores únicos para sus productos, y no solo hablo de sus Pixel, sino también de su futuro Pixel Watch, Pixel Pad (si es que deciden lanzar una) y sus Chromebook, pues Qualcomm acaba de lanzar hace poco el Snapdragon 850, su primer procesador para computadoras que ofrece una autonomía de 25 horas.

Google busca ser el competidor directo de Apple, tener computadoras, teléfonos y relojes sobresalientes, y de momento va por buen camino, pero todavía hace falta mucho trabajo que hacer, y uno de los temas pendientes es justamente el de un procesador dedicado para sus productos.

Claro que la compañía también podría seguir siendo aliada comercial de Qualcomm y apostar por sus nuevas generaciones de procesadores, o bien, desarrollar desde cero su propio SoC, eso es algo que solo el tiempo nos dirá.