«Season of Docs» es una nueva iniciativa de Google que busca juntar a los escritores técnicos con los proyectos de código abierto, para así mejorar la documentación de los mismos. Al igual que en «Summer of Code», Google estará pagando a estos escritores para cubrir sus gastos diarios.

Todos sabemos que la documentación de los programas, de muchas apps, es relativamente deficiente. La razón es que en este entorno las cosas cambian con mucha rapidez y es difícil mantenerse al día para quienes documentan el software.

Por ello Google inicia este nuevo programa en donde se espera sea anual. Durante el mismo, los escritores técnicos tendrán que trabajar un par de meses con la comunidad del software libre. La idea es que lleven su capacidad en el campo de la escritura técnica a la documentación de los proyectos y al mismo tiempo, aprendan de estos proyectos de código abierto y de las nuevas tecnologías.

Para poder participar como escritor técnico, debe cumplirse lo siguiente:

  • Tener al menos 18 años en el momento de registrarse.
  • Ser capaz de demostrar experiencia de escritura técnica mandando descripción de roles y ejemplos de trabajos previos.
  • Ser elegible para trabajar en el país de origen (de residencia), durante el programa.
  • Ser residente de un país que no esté embargado por los Estados Unidos.

Google, para poder hacer una realidad este proyecto, ha invitado a una serie de empresas de software de código abierto a que se registren. Ya se tienen unas 50 organizaciones de código abierto que han aceptado esta invitación y se tiene un amplio rango de intereses en los cuales se puede colaborar. Hay proyectos conocidos: LibreOffice, FreeBSD, Apache Cassandra, Numpy y PostgreSQL.

Pero hay otros que parecen importantes: CERN-HSF, que tiene tres ideas para su proyecto. Si usted está interesado en la robótica, RoboComp está en la lista. Hay otras empresas menos conocidas como Qubes OS, que hacen un sistema operativo orientado a la seguridad, o Shogun.ML el cual implementa algoritmos de aprendizaje de máquina.

Hasta donde se tiene información, actualmente el esquema está en «la fase de exploración de escritura técnica», durante la cual los potenciales escritores pueden explorar las ideas de las empresas participantes y entender mejor lo que quieren, todo esto antes de registrarse al proyecto, que será desde el 29 de mayo al 28 de junio. En la convocatoria se estipulan los gastos que pagará Google y el tiempo de los proyectos.