Xiaomi es una de las marcas más importantes de la industria tecnológica, y sin duda que también es uno de los fabricantes que se han convertido en un referente en Android, sobre todo porque la marca suele utilizar una fórmula muy peculiar que pocos pueden igualar, como es la mejor relación costo/beneficio en un teléfono.

Desde su nacimiento Xiaomi ha tenido esta filosofía, pues al entender de la marca, la gente debería poder tener acceso a la mejor tecnología por un precio accesible, razón por la que sus teléfonos tienen precios que soy muy atractivos para la mayoría de las personas.

Tanta ha sido la aceptación de la marca en el mundo que rápidamente escaló para entrar dentro del top 5 de fabricantes que más smartphones venden en el mundo, y está muy cerca de quitarle el tercer puesto a Apple para estar dentro del top 3 mundial en ventas.

Tanto ha sido el éxito de Xiaomi que incluso algunos titanes tecnológicos han aprendido de la marca y han copiado su estrategia, y los casos más claros los vemos en Samsung y Google.

Samsung Galaxy A80: así es uno de los teléfonos más innovadores del mundo

Teléfonos de gama media con algunas características de gama alta

Algo que Xiaomi vienen haciendo muy bien desde hace varios años es el lanzamiento de teléfonos de gama media alta con algunas especificaciones de gama alta, lo vemos en el Redmi Note 7 Pro, el Xiaomi Mi 9 SE y otros modelos más, y es algo que afortunadamente otros fabricantes Android que no lo hacían lo están haciendo.

Samsung es el caso más concreto, no es que la firma no tuviera teléfonos de gama media, pero normalmente sus equipos de gama media alta tenían precios caros, incluso a veces nos hacían pensar que estaban muy por arriba de su competencia, situación que hacía menos atractivos dichos lanzamientos.

Afortunadamente los surcoreanos han acertado copiando a Xiaomi, sus más recientes lanzamientos de la Serie A nos lo dejan claro, mientras que por otro lado tenemos también teléfonos como el Galaxy M50. Todos estos lanzamientos tienen algo en común, su relación costo beneficio es sorprendente, quizá no igual que la de Xiaomi, pero sí mucho mejor a lo que la marca nos tenía acostumbrados.

Por otro lado tenemos a Google, que después de aceptar que las ventas de los Pixel de gama alta no van de lo mejor, ahora la firma decide apostar por la gama media alta con los nuevos Pixel 3a y Pixel 3a XL.

Lo curioso de estos teléfonos es que son unos gama media alta con interesantes especificaciones como un Snapdragon 670, una pantalla OLED y con una cámara que tiene la misma tecnología que los Pixel 3, incluso, en las primeras impresiones no se han encontrado diferencias visibles entre las fotos de los Pixel 3 y los Pixel 3a.

El legado de Xiaomi

Desde mi punto de vista, Xiaomi ha sido una de las marcas que ha ido cambiando el panorama de los usuarios respecto a lo que se debe gastar por tener un buen teléfono. No es la única, pero es la que más se ha encargado de hacernos ver que podemos tener un gran teléfono por 6 mil u 8 mil pesos.

Samsung ha tenido que seguir el camino, y sus más recientes lanzamientos son grandes equipos por menos de 8 mil pesos, y los Pixel buscan un hueco en este mercado, pero ofreciendo algo en lo que la empresa es buena, la fotografía computacional.

Xiaomi no solo dio una lección a los usuarios, enseñó a las marcas que se puede ganar dinero (tal vez no tanto como quisieran) vendiendo teléfonos a buen precio con un valor agregado que antes era imposible de ver en la gama media, pues hace varios años el que quería un teléfono bueno tenía forzosamente que apostar por la gama alta, situación que en pleno 2019 ya no es necesario.