A través de un documento firmado por Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue cancelada una invitación para la contratación de servicios y soporte de herramientas de Google, Microsoft, Oracle e IBM por parte del Gobierno Federal, de acuerdo con el Sol de México.

El Contrato Marco de Licencias de Software inició en septiembre de 2018 con una invitación publicada en CompraNet y su cancelación provisional podría deberse a la reforma de la Ley Orgánica de la Administración, que da a Buenrostro el poder de concentrar las compras para el Gobierno Federal.

Beatriz Gutiérrez Müeller se cansó de Twitter y le dijo adiós

Desde 2014, la Secretaría de la Función Pública estableció un Contrato Marco para definir las especificaciones técnicas y los aspectos que regularían la compra de software, mismo que fue firmado por los titulares de las licencias como Oracle, Google y Microsoft, y por los distribuidores.

Por el momento se desconoce qué pasará con las licencias que utilizan actualmente las instituciones del Gobierno Federal o si se retomará la contratación de servicios y licencias.

¿Qué software se estaba utilizando?

Según el Sol de México, Oracle fue, hasta noviembre del año pasado, el proveedor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con un contrato por 15.7 millones de pesos, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las mañaneras de AMLO llegaron a Spotify

Microsoft, por su parte, ganó un contrato de 16 millones de pesos por una licencia de software para la Secretaría de Medio Ambiente que fue valida desde julio de 2017 hasta noviembre de 2018.