El día de hoy, 19 de septiembre a las 13:14:50, se registró un sismo que fue evaluado y confirmado por sensores próximos a su epicentro. La estimación de sus efectos, de acuerdo con el SASMEX, es de un sismo “Fuerte”. La estación que detectó al sismo fue la número 46201 Pilcaya. Según con el Servicio Sismológico Nacional, la magnitud hasta el momento detectada fue de 7.1 y se localizó a 12 km al Sureste de Axochiapan Mor con latitud 18.40 y longitud -98.72 a una profundidad de 57 kilómetros.

El terremoto generó diversas escenas de pánico, justo cuando se cumplen 32 años del terremoto del año 1985. El día de hoy incluso se había practicado un simulacro en alusión a la anterior tragedia y parece ser que el día de hoy se repite la historia.

Pese a que el terremoto con epicentro en Chiapas fuera de mayor intensidad, la Ciudad de México presentó peores daños por su cercanía al epicentro de Axochiapan Mor. Ante el lamentable desastre natural, se han registrado daños en Puebla y en la Ciudad de México, al igual que en estados aledaños.

En zonas como Reforma, diversos edificios colapsaron y se pudieron observar construcciones en llamas. De momento se desconoce mucha información, habrá que esperar a que se evalúe por completo a la ciudad. Seguiremos al pendiente.

A continuación, te mostramos una tabla en la que se indica cuáles fueron las ciudades donde se alertaron automáticamente las amenazas de sus efectos y su tiempo de anticipación.

 

terremoto

¿Cómo ayudar a buscar personas desaparecidas durante el sismo con Google y Facebook?

El terremoto se ha producido después de que como cada año el presidente Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete rindieran homenaje a las víctimas del sismo de 1985, acto en el que se hace un simulacro para crear conciencia entre la población y una cultura de la prevención.

La Cenapred aconseja lo siguiente:

  • Revisa las condiciones de tu casa
  • No enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay fugas de gas
  • Utiliza el teléfono sólo para emergencias
  • Mantente informado, no propagues rumores y atiende las recomendaciones de las autoridades
  • Recuerda que se pueden presentar réplicas, por lo que es importante mantenerse alerta

Te compartimos la liga de Twitter para seguir en tiempo real lo que está sucediendo

Últimos reportes por estado y suspensión de clases

Hasta este momento se reporta lo siguiente:

  • 69 víctimas mortales en Morelos.
  • 91 victimas mortales, 800 personas heridas, 39 edificios colapsados, 50 personas rescatadas en la Ciudad de México.
    • 8 derrumbes en la Condesa
    • Zapata y Petén y División del norte: un edificio colapsado
    • Miramontes y las bombas: incendio y derrumbe de dos edificios
    • Genova #37: edificio colapsado
    • Soriana de taxqueña ha colapsado y hay personas atrapadas
    • Primaria Rébsamen, Villa Coapa: niños atrapados por derrumbe
    • Calz. del hueso y Rancho del Arco: 3 edificios derrumbados
    • Alvaro Obregon #286: 1 edificio colapsado
    • Las zonas más afectadas en la Ciudad de México son: Benito Juárez, Cuahtémoc, Coyoacán e Iztapalapa
  • 12 victimas mortales en el Estado de México.
  • 43 víctimas mortales en Puebla.
  • 4 victimas mortales en Guerrero.
  • 1 víctima mortal en Oaxaca.
  • Las clases están suspendidas en todos los niveles en el Estado de México, Tlaxcala, Guerrero, Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Morelos e Hidalgo.

Hasta este momento la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta que hay aproximadamente 3.8 millones de hogares en México sin luz, por lo que recomiendan a todos los demás clientes reducir el consumo de energía eléctrica al máximo.

Uber y Cabify con viajes gratuitos

Los viajes de Cabify en la Ciudad de México y Puebla son gratuitos hasta por 200 pesos, en el caso de Uber aplica para la Ciudad de México, Puebla y Cuernavaca. Recomendamos utilizarlos solo si son necesarios, de lo contrario permitan que quien lo necesite pueda hacer uso del servicio.

AT&T ofrece llamadas, sms y datos en México de forma gratuita por el sismo

Secretaría de Gobernación declara estado de emergencia en la CDMX

La declaratoria ha sido para las delegaciones de: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuahtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Con ello se podrán utilizar los recursos del Fonden (Fondo de Desastres Naturales) para que las autoridades correspondientes cuenten con los recursos necesarios para cubrir todas las exigencias alimenticias, de abrigo y de salud de los ciudadanos afectados.

Telmex ofrece sus 5,500 sitios WiFi Móvil en Infinitum en apoyo a los afectados por sismo

Tlemex abrió sus más de 5,500 sitios WiFi Móvil en Infinitum en apoyo a las personas damnificadas. Los sitios se pueden consultar en Telmex.com.

Estos son los centros de acopio y albergues donde puedes ayudar a las víctimas del sismo

El Tren suburbano es gratuito para todos los usuarios

Al igual que el Metro de la Ciudad de México, el Tren Suburbano ha mencionado que el servicio será gratuito para todos aquellos usuarios que lo necesiten.

Aquí pueden encontrar en el mapa las zonas donde más se necesita ayuda.

Movistar también abre su red, pero solo en algunos estados de la República

Solo los usuarios de prepago del Estado de México, CDMX, Morelos y Puebla tendrán llamadas, SMS y whatsapp de manera gratuita. Por favor no abusar de la red y dejar que la utilicen quienes de verdad lo necesitan.

Movistar también se suma a Telcel y AT&T y ofrece servicio gratuito a sus usuarios por el sismo

Ya es oficial, Telcel también abre su red a sus clientes

A pesar de todos los rumores, la compañía ha mencionado que este beneficio aplica en todo México.

Telcel también ofrece llamadas, SMS y datos de manera gratuita para ayudar a los afectados por el sismo

Hospital Valle Ceylan a punto de colapsar

A todos los que tengan familiares o conocidos en el Hospital Valle Ceylan, cuerpos de seguridad y voluntarios ayudan a evacuar inmueble debido a que se determinó que está a punto de colapsar.

Airbnb también ofrece alojamientos gratuitos para quienes más lo necesitan

Para ayudar a quienes más lo necesitan, la compañía ha ofrecido en su sitio web una lista con los anfitriones que ofrecen sus alojamientos de forma gratuita desde hoy y hasta el próximo 26 de septiembre, pero solo para residentes evacuados y equipos de rescate desplegados para ayudar.

La empresa también invita a todos sus anfitriones a unirse a la campaña en esta complicada situación por la que atraviesan varias familias en todo el país.

Más edificios colapsados

Cae otro edificio en División del Norte y Eugenia, se requiere toda la ayuda posible.

Usuarios también reportan la caída de dos edificios más cerca del “Trebol de Tasqueña”, mientras que la delegada Xochitl Gálvez solicita toda la ayuda posible a través de sus redes sociales.

Amazon se une a otras empresas y fomenta las donaciones entre sus usuarios

La compañía de comercio electrónico ha abierto una Whis List, a través de la cual solicita el apoyo de todos sus usuarios para donar productos que necesita la Cruz Roja Mexicana. En esta lista podrás encontrar pañales, lamparas, shampoo, casas de campaña, etc.

Si quieres ayudar, pero no puedes acudir a un centro de acopio esta es una buena manera de hacerlo a través de Amazon México.

CFE ha restablecido la mayoría de los servicios de luz a los usuarios afectados

Según el último corte, la CFE menciona que el 85% del servicio eléctrico fue reestablecido en la Ciudad de México, 95% en el Estado de México, 93% en Morelos y 95% en Puebla.

No vuelen drones en las zonas afectadas

Algunos medios de comunicación y usuarios están sobrevolando drones en las zonas más afectadas por el sismo, sin embargo esto genera varios problemas por el ruido innecesario y también puede generar un accidente.

Consejos de lo que NO debes de hacer para ayudar en el sismo

ADO ofrece transporte gratuito

La empresa se ha sumado a la ayuda solicitada por los usuarios y ha hecho oficial que a partir de este momento está ofreciendo transporte gratuito hacia la capital del país para rescatistas y paramédicos.

Google donará un millón de dólares a México

Sundar Pichai, CEO de Google, ha mencionado que la compañía donará 1 millón de dólares para ayudar a las víctimas del sismo. De igual manera, la empresa ha activado desde el día de ayer el “Localizador de personas” para ayudar a difundir información sobre los desaparecidos por el sismo en nuestro país.

Google dona 1 millón de dólares para esfuerzos de recuperación en México

PEMEX invita a no hacer compras de pánico

Petróleos Mexicanos ha indicado que sus instalaciones no presentan ningún tipo  de daño o problema, por lo que operan con total normalidad. De esta manera invitan a todos los mexicanos a no realizar compras de pánico por el miedo al desabasto de combustible.

Éstas son las compañías tecnológicas que están apoyando a México después del sismo

Petco ayuda a las mascotas

La popular tienda de mascotas también se ha sumado a los apoyos por el sismo, pero con la finalidad de ayudar a todas las mascotas heridas y extraviadas que se han rescatado, pues recordemos que los animales también necesitan de nuestra ayuda en estos momentos.

En un comunicado, Petco anuncia que todos los hospitales que colaboran con la tienda de mascotas en la Ciudad de México, área Metropolitana y Puebla estarán apoyando con atención gratuita para las mascotas.

La lista de hospitales podrán verse en la siguiente liga.

Petco recomienda que también lleves alimento para mascotas y materiales de curación a los centros de acopio para que se puedan alimentar y curar a todos los perros que han perdido a sus dueños en el caos que se vive en diferentes zonas de la ciudad.  Los centros de acopio especializados de Petco podrán encontrarse aquí.

Cinépolis tendrá un fondo de apoyo para los afectados por el sismo

La empresa ha comunicado que a partir de mañana todas las taquillas y dulcerías a nivel nacional estarán habilitadas para la recaudación de fondos, de los cuales Cinépolis donará un peso más por cada uno otorgado por los clientes.

El dinero será destinado a la UNICEF para que más de 4 mil niñas y niños afectados en Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Puebla tengan espacios seguros de aprendizaje mientras se rehabilitan sus escuelas, así como apoyo psico-emocional.

Así mismo, la empresa ha comunicado que los siguientes complejos se encuentran inoperables hasta ser revisados minuciosamente por las autoridades correspondientes:

CDMX (Sur)

  1. Miramontes
  2. Perisur
  3. VIP Perisur
  4. Universidad
  5. VIP Universidad
  6. Portal Churubusco
  7. Paseo Acoxpa
  8. Patio Universidad
  9. Portal San Ángel
  10. Oasis Coyoacán
  11. Pabellón Cuemanco
  12. VIP Oasis Coyoacán
  13. Copilco
  14. VIP Portal San Ángel

CDMX Región (Centro)

  1. Bucareli
  2. Diana
  3. Via Vallejo & VIP
  4. Fórum Buenavista

Morelos & Guerrero

  1. Galerías Cuernavaca & VIP
  2. Portal D10 & VIP
  3. Temixco
  4. Cuautla
  5. Jojutla
  6. Los Cedros Jiutepec
  7. Plaza Emiliano Zapata

Oaxaca & Puebla

  1. Angelópolis & VIP
  2. Centro Sur

Facebook también dona un millón de dólares a la Cruz Roja Mexicana

Mark Zuckerberg compartió en su perfil de Facebook que la red social hará la donación para ayudar a todas las víctimas por el sismo que ha sacudido la parte centro del país.

Facebook también donará un millón de dólares a México por las afectaciones del sismo

Microsoft también hará una donación a la Cruz Roja Mexicana

A través de su cuenta de Twitter la empresa de Redmond ha anunciado que también hará una contribución económica a la Cruz Roja Mexicana, sin embargo, no anunció el monto que donará.

En desarrollo…

Enlaces Patrocinados
Comentarios