Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Consejos de lo que NO debes de hacer para ayudar en el sismo

Estas son unas recomendaciones de que NO hacer para ayudar tanto a voluntarios, rescatistas y víctimas

El día de ayer México presencio uno de los desastres naturales más fuertes de los últimos años, pero afortunadamente hemos demostrado que podemos ser solidarios y mejores personas de lo que a veces nos consideramos, es por ello que tratamos que en esta nota cuides y ayudes a los demás al dejar de hacer estas actividades que puedan entorpecer la ayuda.

Obstruir vías de comunicación

Sabemos que muchos quieren estar al tanto en todo momento de lo que sucede y esta bien, pero es recomendable que ocupen vías como la radio, la televisión o hasta Twitter pero sin estar publicando nada que no sea absolutamente necesario, como por ejemplo re-twittear una solicitud de ayuda que no lleve tanto tiempo en el timeline y que se note que necesita retweets. Eviten publicar o re-twittear memes sobre lo acontecido, creemos que hay tiempo para todo y ahorita es momento de ayudar no de burlarse.

El poder de las redes sociales para ayudar a las víctimas del sismo en México

Las líneas de ayuda que se ocupan a través de ZELLO, en nuestro caso particular con el canal de C5 de la Ciudad de México, son específicamente para eso, una emergencia, como es solicitar ayuda de rescatistas, paramédicos, ambulancias y bomberos. No para probar si funciona o si alguien los esta escuchando, por lo que se les invita a no usarla a menos de que sea estrictamente necesario, Si requieren de Protección civil, una patrulla o cualquier otro servicio de emergencia el número es 911.

Sembrar pánico

Sabemos que muchos buscan prevenirse y prevenir a los demás y que ese sentimiento puede dejarlos llevar, pero deben de recordar que los temblores no pueden predecirse, así que no hagan caso de cadenas y mucho menos no las difundan en sus contactos, a veces el quedarse callados y dar espacio a la información oportuna y veraz es mejor ayuda.

Sitios a los que debes recurrir para saber todo sobre sismos

El ruido de los drones entorpece el trabajo de los rescatistas pues estos se comunican a través de silbatos y susurros tanto con los individuos que entran a extraer víctimas como con las personas que se encuentras atrapadas. De igual manera, afectan a las unidades binomios caninas, quienes están adiestradas para detectar vida dentro de los escombros. No importa si son periodistas o analistas de riesgos, por el momento no está permitido el uso de drones en las zonas de desastres que tienen acciones de rescates activas.

Mal gastar energía

Sabemos que la CFE se encuentra trabajando al tope para restaurar la energía eléctrica en varias zonas pero mientras eso sucede, tenemos que ser más responsables con la energía que tenemos, si tu familia sabe que ya te encuentras bien, pide que no te llamen o no se estén enviando mensajes, y evita que la señal se sature permitiendo usarla a los que realmente la necesitan.

Con esto en mente, no malgasten la pila de su smartphone, póngalo en modo ahorro de energía, modo avión o hasta apagarlo mientras no lo ocupen, así podrán liberar espacio en la señal y además tener batería cuando lo necesiten ustedes o alguien cerca de ustedes.

¿Cómo ayudar a buscar personas desaparecidas durante el sismo con Google y Facebook?

Si son de los afortunados que cuentan con energía eléctrica, ocúpenla productivamente, pueden llevar baterías portátiles y/o permitir que otros puedan cargar su smartphone, tal vez no al 100% pero si con un 50% de carga, permitiendo a más voluntarios y socorristas comunicarse con centros de ayuda como hospitales y clínicas.

Recuerden hay fugas de gas, por lo que no usen su automóvil para cargar smartphones si se encuentran cerca de una zona de riesgo, en dado caso de estar en una zona segura, deberán de encender primero el coche y posteriormente poner a cargar su equipo.

Comentarios