Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Sitios a los que debes recurrir para saber todo sobre sismos

Antes de caer en el pánico, revisa fuentes oficiales.

El día de ayer, un sismo con magnitud de 7.1 generó graves consecuencias para la Ciudad de México y estados  como Puebla, Estado de México, Morelos y Guerrero, provocando pánico en la sociedad ante el derrumbe de hogares y muertes. Justo al cumplirse 32 años del sismo de 1985, cinco estados del país sufrieron daños.

Evidentemente, este acontecimiento lamentable en el país ha generado incertidumbre y angustia, por lo que nos encontramos vulnerables ante cualquier situación noticiosa relacionada al sismo. Sin embargo, diversos mensajes han navegado por la red perturbando a los usuarios. Si bien es importante que estemos preparados para cualquier percance provocado por un desastre natural, debemos saber que es imposible predecir un terremoto o temblor.

A través de WhatsApp y las redes sociales un mensaje como el siguiente, ha generado miedo y dudas en los usuarios. Es importante destacar que se trata de algo completamente FALSO:

“La ONU ALERTA sobre megaterremoto en México y EU en las próximas 48 horas…

Una noticia alarmante acaba de sacudir al mundo. El jefe del departamento de sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad de Harvard, Clin Roberts, alertó a los gobiernos de México y Estados Unidos a prepararse sobre la llegada de un mega terremoto que afectaría a ambos países en las siguientes 48 horas.

 

Esta noticia surgió a raíz de una serie de terremotos que se registraron en varias partes del mundo con una intensidad superior a los 5 grados. Países como Japón, China, las Islas Salomón, Estados Unidos y México, especialmente estos dos últimos, pues la principal actividad sísmica se dio en la peligrosa y conocida falla de San Andrés.

 

Lo más preocupante de esta situación para los países de ambos lados de la frontera es que la falla, después de más de 200 años, se encuentra en su momento de mayor tensión, es por ello que Clin Roberts ha advertido a todas las dependencias gubernamentales acerca de este desastroso fenómeno.

 

El mencionado ¨Big One¨ (el grande) podría hacerse presente después de más de 100 años de muchísima actividad sísmica en esta zona. Incluso el prestigioso investigador de fenómenos sísmicos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Han Boseph, ha confirmado esta alerta e hizo un llamado internacional para que la comunidad permanezca unida ante la inminente llegada de un poderoso desastre natural.

 

De momento lo único que se sabe es que las autoridades mexicanas y estadounidenses se encuentran trabajando en conjunto en un operativo de prevención y así poder salvar muchas vidas, y ante tal riesgo, el Sistema Nacional de Protección Civil ha emitido un comunicado con las siguientes recomendaciones

Atención a la ciudadanía

En las últimas horas ha estado temblando en diferentes países del mundo, el último recién fue en Perú, nuestro sistema de monitoreo de sismos del Servicio Sismológico Nacional y la UNAM en combinación con el servicio Geológico de EUA nos arroja una posible estimación de sismo, y que en las próximas horas podría suceder en el centro de la republica Mexicana este evento primero ocasionado en las costas de guerrero con una magnitud de 8,6 grados, invitamos a la ciudadanía a estar pendientes y tener botiquín de primeros auxilios, así como pilas y radios en buen estado, si cuentas con algún celular o tableta mantenla cargada o con la pila por arriba del 50%.
Recuerda ubicar tu centro de atención de emergencias así como los albergues que estén en tu localidad.

Por favor pasa este mensaje a tus familiares y amigos para que estén prevenidos.
Servicio Sismológico Nacional
www.ssn.unam.mx

En el mensaje podemos ver que se alerta sobre un megaterremoto y utilizan como referencia al Servicio Sismológico Nacional de la UNAM, como si se tratara de una fuente oficial. Pocas son las personas que verdaderamente abren el enlace, pero en la página web no hay información al respecto.

Incluso la ONU ha desmentido este rumor.

terremoto Mexico

Estos son los centros de acopio y albergues donde puedes ayudar a las víctimas del sismo

Pedimos atentamente que al recibir un mensaje como tal, investiguen en los sitios oficiales. No alarmen sin razón o sin una fuente fidedigna. Es importante que estemos preparados y que estemos alerta, pero ayuda más que estemos informados.

Te recomendamos que constantemente visites estos sitios para saber todo sobre réplicas, daños, posibles consecuencias.

Servicio Sismológico Nacional de la UNAM

terremoto

En este sitio podrás saber todo sobre réplicas. Por el momento, el portal informa que hasta las 5 am del día de hoy, han habido 23 réplicas. La de mayor intensidad ha sido de 4.0 en la Escala de Richter. Lamentablemente, no existe método o tecnología que pueda predecir actualmente un sismo, pero sí podrás saber todo para prepararte y mantenerte informado.

¿Cómo ayudar a buscar personas desaparecidas durante el sismo con Google y Facebook?

Sky Alert

sismo en mexico

Sky Alert es un sistema avanzado de alertamiento sísmico con el que los usuarios podrán estar atentos a un posible desastre natural como lo fue el terremoto del día de ayer. Además, cuenta con aplicación que se activa con anticipación para tener el tiempo posible para actuar. En su portal web, cuenta con una sección de noticias en las que viene a detalle la información más relevante de los sismos. Si recibes un mensaje aparentemente falso, acude a Sky Alert.

Secretaría de Protección Civil

 

proteccion civil

El portal no brinda información como tal sobre sismos, pero sí te indicará qué hacer a detalle para tener unos segundos más que podrían hacer la diferencia ante una situación lamentable. De igual modo, tiene los números de emergencia a los que puedes acudir para saber algo sobre algún familiar o amigo que esté desaparecido.

Comentarios