Hace unos días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que solo el 20 por ciento del territorio nacional está conectado a Internet, por lo que el Gobierno Federal pondrá su propia empresa para llevar el servicio al 80 por ciento del país.

Sin embargo, de acuerdo con el analista de The Competitive Intelligence Unit, Gonzalo Rojón, con quien platicamos en Unocero Podcast, existe una confusión entre el número de habitantes en México que tienen acceso a Internet y el territorio que tiene las instalaciones o infraestructura con puntos de accesos al servicio.

En pocas palabras: México no está mal conectado y no es necesario llevar los servicios al 80 por ciento del territorio. El indicador que se está manejando no es el correcto para analizar la situación de internet en el país.

Atrapan a uno de los hackers más peligrosos de México

«El indicador que se utiliza a nivel internacional se refiere más bien a la población conectada, no al territorio, ya que no hace sentido que tú pongas infraestructura de telecomunicaciones, como fibra óptica, en el desierto de Chihuahua, si no hay absolutamente nadie», explicó Rojón.

«En realidad estamos mucho mejor, la penetración de banda ancha fija (redes de cable) tiene 18.9 millones de accesos. Hay mucha casas y oficinas que tienen un solo acceso, la banda ancha fija atiende a varias personas. Por otro lado, la banda ancha móvil (la red 3G o 4G), que atiende a una sola persona, tiene en total 84.2 accesos, que son usuarios».

Según los últimos datos del INEGI, la población actual de México es de 125 millones de personas.

La calidad de la conexión en México es otro tema. El Instituto Federal de Comunicaciones tiene el mandato de revisar la calidad de las conexiones y, en caso de que no sean buenas, sancionar al operador que no está dando un buen servicio.

México está en pañales en transformación digital

«Otro tema es la cobertura de las redes móviles. Telcel tiene una cobertura del 96 por ciento de la población, ahí hay que analizar otros temas, a lo mejor quienes no tienen acceso están muy lejos y es muy caro llevar torres o poner fibra óptica. Es necesario crear una política pública para a lo mejor llevar conexión satelital», destacó Rojón.

El experto de The CIU destacó también que sería más valioso crear políticas públicas para cada caso. También declaró que el plan de llevar internet al 80 por ciento del territorio sería muy costoso, pues no solo hay que construir los puntos de acceso, sino que hay que pagar el servicio de forma periódica. Solo conectar a la población faltante implica una inversión importante.

«Hicimos un análisis reciente en el cual calculamos cuánto costaría conectar al resto de la población y, para ponerle un poco en perspectiva, sería a el valor o los ingresos de todos los operadores de México de telecomunicaciones en un año. Hay que considerarlo, porque se encuentran lejos y tendrías que llevar la infraestructura a lugares remotos a lo mejor donde ni siquiera pude pasar», concluyó Rojón.