Dentro del panorama general de las telecomunicaciones, contar con conexión a Internet es una necesidad.

En ese entendido, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha publicado su más reciente informe ‘Derechos, riesgos, intereses, preferencias, tendencias o patrones de consumo de los usuarios’, centrado en las estadísticas totales de 2019.

Acerca de los patrones de consumo surgen varios aspectos interesantes.

Uno de ellos es que la mayoría de los mexicanos que tiene servicio fijo de Internet cuenta con velocidades superiores o iguales a 20 Mbps.

La estadística arroja que en la última encuesta aplicada en 2019 el 46% contestó que su Internet es mayor o igual a 20 Mbps, el 41% dijo que es de 10 a 19 Mbps, el 9% respondió que es de 4 a 9 Mbps y solo el 4% contestó que es menor a 4 Mbps.

Dentro de estos números sobresale que un amplio margen de los encuestados no conoce las características del servicio de internet fijo que contrató.

De la última encuesta aplicada, el 50% dijo desconocer por completo tales características, el 42% dijo que las conoce y el 8% restante no contestó.

Pero aún con esta alta tasa de desconocimiento, los mexicanos cada vez se inclinan más por contratar Internet single play, es decir, sin los servicios adicionales de telefonía fija y/o televisión de paga.

Curiosamente, la tasa menor es la de usuarios que contratan paquetes triple play (Internet fijo, teléfono fijo y televisión de paga) y los números arrojan que la televisión de paga es lo menos importante cuando se trata de contratar Internet.

De esta manera, el 42% de lo encuestados respondió que solo tiene contratado Internet fijo, el 34% dijo que cuenta con Internet y telefonía fijos, el 9% contestó que tiene Internet fijo y televisión de paga y el 10% respondió que cuenta con Internet fijo, telefonía fija y televisión de paga.

Recordemos que estos son número que obedecen a 2019 y seguramente la estadística de 2020 será muy distinta, en razón de los ajustes que tuvimos que hacer en nuestros consumos de Internet por la cuarentena.

5 servicios online que debes aprovechar esta cuarentena