Roku anunció a través de un comunicado oficial que desde este 30 de abril ya no está disponible la aplicación de YouTube TV en su tienda de canales debido a problemas con Google para llegar a un acuerdo.

La empresa dirigida por Anthony Wood es actualmente la compañía que más dispositivos de streaming vende en Estados Unidos, y una de las más importantes en México, sin embargo, en lo que respecta a Norteamérica el servicio de YouTube TV solo está disponible para usuarios de Estados Unidos y Canadá, por lo que los clientes de México no se ven afectados (todavía) por esta situación.

Roku mencionó que los usuarios que tengan instalada la aplicación en su dispositivo podrán seguir utilizando el servicio, pero las nuevas suscripciones no estarán disponibles desde Roku, pues YouTube TV es un servicio de suscripción de cable por streaming.

Roku acusa a Google de prácticas desleales

En el comunicado de Roku se mencionó que Google decidió no continuar con el acuerdo para la distribución de YouTube TV en Roku a pesar de que ellos no solicitaron ni un dólar de contraprestación financiera adicional para renovar YouTube TV.

Sin embargo, se acusa a Google de solicitar a Roku cambiar ciertos componentes de hardware de sus dispositivos que tendrían como consecuencia un aumento de precio, situación que no pueden permitir debido a que su compromiso con los usuarios es ofrecer dispositivos a un precio asequible, pero con la mejor tecnología disponible para contenidos de streaming.

Asimismo, Roku dice que pidió a Google no manipular los resultados de búsqueda de los consumidores para beneficiar a su plataforma, y no actuar de forma anticompetitiva contra ellos, pues consideran que se aprovechan de la posición dominante que tiene YouTube en el mercado para establecer sus propias condiciones.

Google responde

La empresa publicó una entrada en su blog donde animan a Roku a no eliminar la aplicación de su plataforma para que los usuarios puedan seguir disfrutando del servicio.

Al mismo tiempo, YouTube dice que buscaron renovar en buenos términos el acuerdo para YouTube TV, sin embargo, acusan a Roku de querer renegociar un acuerdo separado que también abarca a la aplicación de YouTube, el cual expira hasta diciembre.

La empresa con sede en Mountain View aclaró que tienen ciertos requisitos técnicos con sus socios para garantizar una experiencia de alta calidad en YouTube, sin embargo, Roku solicitó excepciones que van en contra de esa experiencia.

youtube-vender-productos
Getty Images

La empresa puso como ejemplo que si un socio no quiere admitir códecs de video de código abierto no sería posible ver YouTube en 4K u 8K aunque el dispositivo soporte esta resolución.

Google termina su comunicado diciendo que no pueden darle un trato especial a Roku a expensas de los usuarios, y se recalcó que la compañía nunca ha hecho ninguna solicitud para acceder a los datos de los usuarios o interferir con los resultados de búsqueda como acusa Roku.

Daños colaterales

En 2017 Amazon y Google libraron una batalla similar en la que ambos gigantes se atacaron en distintos frentes por sus servicios de software y hardware, situación que desencadenó que la aplicación de YouTube no estuviera disponible en los dispositivos de streaming de Amazon, mientras que Prime Video tampoco se podía usar en Chromecast ni Android TV.

Fue hasta 2019 que llegaron a un acuerdo y ambos servicios estuvieron disponibles en las plataformas de cada empresa, sin embargo, los principales perjudicados fueron los usuarios.

Amazon y Google firman la paz con YouTube y Prime Video

La disputa entre Google y Roku podría tener como daño colateral que la app de YouTube también desaparezca de Roku, situación que podría afectar notablemente a los usuarios debido a su importancia en el mundo -cuenta con más de 2,000 millones de usuarios.

Hace unas semanas Google anunció que la aplicación de Play Movies desaparecería de Roku y otras Smart TV, por lo que la única manera de ver las películas compradas y rentadas en este servicio sería a través de YouTube.

  • Actualización 30/04/2021: se agregó el comunicado de YouTube.