Twitter es hoy la sexta red social más usada en el país. De los 100 millones de usuarios de plataformas sociales en México, 61.1% dice ser tuitero pero ¿para qué la usan?

No todo es arrobar a marcas o hacer tuitazos sobre su andar cotidiano y digital, de acuerdo con datos de Twitter México el uso principal de sus usuarios en el país es informarse, y de cara a las próximas elecciones el 6 de junio, ejecutivos de la firma en México advierten que los tuiteros mexicanos están interesados en saber del tema a través de la comunicación en esta plataforma.

Omar Schoijet, director de marketing, análisis e investigación de Twitter América Latina, dijo que los usuarios mexicanos van a informarse sobre los comicios a Twitter por la diversidad de opiniones y porque pueden interactuar directamente con los actores de la vida pública, y que pese a que a esta plataforma se le liga frecuentemente a ser un lugar en el que la conversación puede tornarse falsa o tóxica, las tendencias o trending topics negativos o gregarios afectan solo a 12% de la audiencia de Twitter en México.

“Las tendencias de hashtag de descalificación, como #micandidatoeselmejor, solo impactan en el 12% de la población de Twitter y hace que el otro 88% tenga una impresión negativa de los que están participando de estas tendencias”, dijo Schoijet en conferencia.

En otras elecciones, como en las que se eligió a Donald Trump como presidente de Estados Unidos en 2016, el volumen de tuits relacionados a desinformación causó impacto en la opinión pública; sin embargo, Dipayan Ghosh, director de la escuela de plataformas digitales de la universidad de Harvard advirtió que si bien esto sentó un precedente para mejores bases y transparencia de la conversación pública en redes, estos tuits no definen al 100% una intención de voto.

El estudio de Twitter realizado por la consultora Mares Consulting a una muestra de la población de cerca de 1,000 encuestas a nivel nacional, indicó que los trending topics que más resuenan en los tuiteros mexicanos son los informativos.

¿Cómo se ven los candidatos en Twitter?

Los temas más comentados entre los usuarios de Twitter en México, relacionados a la elección, son empleo y crecimiento económico con 86% de la conversación, seguido del tema de seguridad y crimen organizado con 77% y 73% para el tema de salud y pandemia.

Algunas de las cosas que le piden los tuiteros mexicanos a los candidatos a cargos populares es que sean claros en sus propuestas y que interactúen más de forma real e incluso abren la posibilidad a que se den debates dentro de la plataforma.

Hugo Rodríguez, director de políticas públicas de Twitter México dijo que hasta ahora han trabajado de cerca con el Instituto Federal Electoral (INE) para dar capacitación sobre el uso de Twitter, así como con partidos y candidatos; sin embargo, por ahora no están sobre la mesa nuevos formatos de conversación entre los candidatos y los tuiteros como debates o el uso de herramientas de audio como Spaces para generar más conversación.

En comparación con otras redes sociales, los tuiteros mexicanos advierten que en Twitter pueden encontrar más variedad de posturas y voces en temas públicos.