Se acercan las elecciones intermedias en México y las plataformas digitales están cada vez más atentas a cómo se desarrollará el ánimo de la conversación alrededor de los comicios el próximo 6 de junio. Twitter, por ejemplo, advierte que, si bien no tendrá un centro dedicado al escrutinio de las elecciones mexicanas, sí aplicará las mismas reglas aprendidas en otras elecciones. 

Con lo aprendido Twitter hará esfuerzos continuos en sus equipos para curar contenido y aplicar herramientas de verificación, como las etiquetas que la gente puede usar para identificar cuándo la información en un tuit es dudosa, por ejemplo. 

El audio también se suspende 

Las reglas de Twitter indican que si una cuenta rompe las reglas comunitarias, como incitar a la violencia -como hizo el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su momento-, se aplicarán acciones de suspensión, lo que también ocurrirá cuando un candidato use la función de salas de audio de Twitter, Spaces, para incitar a la violencia. 

“Las reglas de contenido son iguales para Spaces o para los tuits. De todas formas los contenidos de Spaces se guardan durante 30 días para que se puedan revisar por si alguien violó las reglas y se opera de la misma manera”, dijo a Unocero Daniella Bueno, líder del equipo de Moments en Twitter México. 

Twitter México aseguró que en caso de que algún candidato a los puestos de elección popular tuitee algo que incite a la violencia o rompa las reglas de la comunidad, se le medirá igual que a cualquiera. 

“Si una cuenta viola las reglas de Twitter se va a actuar con independencia del número de usuarios o seguidores, más allá de que sea candidato o no, si la persona viola las reglas se va a actuar y dependiendo de la violación será la sanción, pero aplica para todas las personas en Twitter. La única diferencia que se suele hacer, y es para figuras mandatarias de estado prácticamente, es que en vez de suspender se pone una etiqueta, pero si es una violación grave se suspende la cuenta, aunque es el último recurso”. 

La cuenta de Donald Trump fue suspendida de forma indefinida en enero pasado, cuando aún como presidente llamó a sus seguidores a tomar las calles, lo que derivó en el asalto violento al Capitolio en Washington D.C.

Asimismo, Twitter recordó que actualmente está prohibida la publicidad política en esta red, por lo que si algún candidato la infringe será acreedor a las sanciones correspondientes. 

En el caso de los cuentas detectadas como automatizadas (bots) y maliciosas que propagan información falsa o que infrinjan las normas de comunidad, si bien la empresa de Jack Dorsey no desglosa el número de cuentas suspendidas por estas razones en México, la empresa aseguró que han suspendido 135 millones de estas cuentas a la fecha.