La policía Federal arrestó en León, Guanajuato, a uno de los cibercriminales más buscados de nuestro país, el cual es el presunto líder de una poderosa banda de crackers dedicada a los robos bancarios de manera electrónica.

Es importante aclarar que Héctor Ortiz (conocido como el H1) es hasta ahora el presunto culpable del hackeo a SPEI, sin embargo, hasta este momento no se ha acusado formalmente como el responsable de este hackeo.

¿Cómo saber si la falla en transferencias bancarias SPEI me afectó?

Según distintos reportes, la Policía Federal logró arrestar Hector Ortiz después de que su grupo delictivo intentara comprar un equipo de tercera división del futbol mexicano. Sin embargo, BBVA Bancomer alertó a las autoridades de un posible fraude electrónico, además de que se ha mencionado que el H1 y sus hombres ya habían comprado otros equipos de fútbol profesional de divisiones inferiores, con dinero presuntamente obtenido a través del hackeo a cuentas bancarias.

Las autoridades mencionaron que la banda del H1 es conocida como Bandidos Revolution Team, la cual operaba desde hace cinco años. Y en el lugar de los hechos arrestaron a varias personas, además de que lograron incautar coches de lujo, armas, drogas, 15 equipos de cómputo, 29 teléfonos celulares, 4 dispositivos USB y discos duros.

¿Son los hackers responsables del ataque a SPEI?

Según menciona el periódico Reforma, la Fiscalía menciona que el H1 encabezo en abril y mayo de 2018 el ciberataque al software que conecta a los bancos con el SPEI.

¿Qué tiene que ver el robo de hackers a bancos contigo? Tenemos respuestas

Sin embargo, en 2018 se mencionó que todo parecía indicar que los ataques habían sido perpetrados por un grupo coreano denominado APT38, todo esto según una investigación que en su momento llevó a cabo la compañía de ciberseguridad estadunidense, Fire Eye.

Otros reportes presumen que Héctor Ortiz Solares en realidad no es la cabeza del ciberataque al SPEI, sino que es uno de los participantes mexicanos que ayudó a perpetrar el ciberataque, pues según expertos en seguridad, este tipo de ataques normalmente se orquestan por grupos delictivos con cibercriminales que actúan desde diferentes partes del mundo.

La investigación sigue su curso, y habrá que esperar a ver si la Fiscalía acusa formalmente a Ortiz como uno de los responsables del ciberataque al SPEI en 2018.