Hace unos meses Google expulsó de la Play Store a la popular aplicación de benchmarks o rankings de rendimiento, AnTuTu, esto debido a su cercana relación con Cheetah Mobile, una empresa de desarrolladores chinos que ha tenido problemas de malware, robo de datos y abuso de privacidad con la mayoría de sus aplicaciones, razón por la que también fueron expulsados de la Play Store.

En el caso de AnTuTu, su desarrollador no es Cheetah Mobile, pero la empresa sí es accionista en AnTuTu. Sin embargo, a pesar de que AnTuTu se puede seguir instalando en un teléfono Android con el APK de la aplicación, Google ha empezado a bloquear la instalación de esta app en teléfonos Android usando el APK.

Un potencial peligro para la privacidad

La herramienta de seguridad conocida como Play Protect que está disponible en la mayoría de los dispositivos Android en el mundo, es la encargada de bloquear la instalación del APK de AnTuTu, mostrando un mensaje que dice que la app recoge datos que pueden ser utilizados para realizar un seguimiento de tu actividad.

Google no revela exactamente qué datos puede tomar AnTuTu con o sin permiso de los usuarios, pues recordemos que hay aplicaciones que solicitan permisos innecesarios para su funcionamiento y no permiten que su app funcione correctamente si no los aceptas, mientras que otras roban estos datos sin que los usuarios se den cuenta.

En el caso de AnTuTu no sabemos exactamente cuál de los 2 escenarios es del que los acusa Google, pero debemos tener en contexto que en las apps de Cheetah Mobile los dos escenarios eran comunes en varias de sus aplicaciones.

Recordemos que los datos de un teléfono son altamente valiosos para muchos desarrolladores, pues estos se pueden vender para generar publicidad personalizada, o en otros casos, utilizar para saber de inicio a fin qué es lo que hace un usuario con su teléfono, qué páginas visita, cuándo lo hace, qué aplicaciones tiene, cada cuánto entra a sus redes sociales, con quién habla, a quién le escribe mensajes y mucho más.

De momento Google deja seguir adelante

Aunque Google bloquea la instalación de AnTuTu cuando descargas el APK en su versión 8.3.5 en adelante, la realidad es que eso no significa que la empresa no deje a los usuarios seguir con el proceso después de la advertencia, es decir, cuando presionas instalar el APK se bloquea por Play Protect en automático, sale el aviso del por qué ha sido bloqueada y aparece también un botón que te permite continuar la instalación bajo tu propio riesgo.

Pero si la aplicación ya ha sido bloqueada de la Play Store, y ya se ha comprobado que Cheetah Mobile es un desarrollador abusivo y peligroso, es probable que las advertencias de Google deban ser tomadas con precaución, después de todo, AnTuTu no ha logrado comprobarle a Google que no usa datos sensibles de los usuarios para su beneficio.