Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Cómo saber si la falla en transferencias bancarias SPEI me afectó?

Durante el último fin de semana de abril, Citibanamex, BBVA Bancomer y Banorte tuvieron fallas en los pagos de banca electrónica, es decir, en el SPEI, y la Condusef advirtió que es probable que el problema se presente durante este fin de semana.

Hace unos días, el último fin de semana de abril, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) suspendió su servició, según confirmó el Banco de México (Banxico). ¿Cuál es la falla? ¿Cómo comenzó el problema? ¿Qué se puede hacer? ¿Qué es SPEI?

Falso que 7 años de perro equivalen a uno de humanos; calcula aquí su edad real

Empecemos por el principio. Todo comenzó cuando usuarios de BBVA Bancomer, Citibanamex y Banorte se quejaron de las fallas en el SPEI.

Tras los primeros reportes, Bloomberg indicó que los problemas fueron ocasionados por ataques cibernéticos cometidos el 27 de abril, provocando que se activen algunos planes de contingencia.

Fuentes de Banorte, citadas por Televisa, admitieron que las fallas se debieron a que el sistema intermediario de conexión entre la institución y el SPEI “tuvo algunas incidencias”, por lo que se optó por la implementación del “esquema alternativo”, que provocó la lentitud en procesos.

Dichas fuentes aseguraron que no conocen el origen de la falla.

Sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consdusef) rechazó que las fallas estén relacionadas con un ataque cibernético y explicó que fue un problema de conexión y que para evitar mayores problemas “todos los bancos” cambiaron sus operaciones a servicios de contingencia, lo cual hace más lentas las operaciones.

Para respaldar a la Condusef, el Banco de México dio a conocer que diversas instituciones financieras continuarán operando en un esquema alterno hasta que se apliquen las soluciones correspondientes, pero descartó que la infraestructura del SPEI haya sufrido algún daño y destacó que no existen pruebas de que los recursos de los cuentahabientes hayan sido afectados.

Luego de reconocer las fallas, la Condusef advirtió que el problema podría volver a presentarse durante la semana del 30 de abril al 4 de mayo, por lo que exhortó a los cuentahabientes a tomar previsiones.

“Dado que esta semana continuará operando con lentitud el sistema de pagos SPEI, anticípese pagando sus créditos con el tiempo suficiente, ya sea en su propio banco o en un tercero”, se puede leer en su cuenta de Twitter.

¿Qué hago si soy uno de los afectados?

Si realizaste el pago de un crédito el viernes 27 de abril, las instituciones bancarias no podrán cobrarte recargos o comisión, aunque éstos no se hayan reflejado en dicha fecha.

Si un banco te aplica un cobro de este tipo, puedes presentar una reclamación ante el banco o en la Condusef.

Si tu problema es que tenias que pagar servicios, como la luz, el teléfono, etc., y no pudiste hacerlo por las fallas en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, lo mejor será tener paciencia, debido a que los bancos no se han pronunciado al respecto.

Si necesitas presentar un reclamo, la Condusef recomienda tener a la mano:

  • fecha en que se realizó el pago
  • número de referencia o la clave de rastreo
  • nombre del banco a través del cual realizó el pago
  • nombre de la entidad al cual iba dirigido el pago
  • número de cuenta a la que envió el pago, y
  • monto del pago.

Para que te quedes un poco más tranquilo, el Banco de México también informó que el pago nunca se extravía, sino que hay ocasiones, como la actual, en las que el movimiento no se ve reflejado.

¿Qué es el SPEI?

El SPEI es un sistema desarrollado por el Banco de México en conjunto con la banca comercial, con el objetivo de facilitar el envío y la recepción de pagos o transferencias electrónicas a cualquier cuenta en cuestión de segundos, sin la necesidad de desplazarse y sin importar que las cuentas se encuentren en entidades financieras diferentes.

“Con SPEI puede pagar las colegiaturas, la renta, la mensualidad de su gimnasio, el pago del crédito de su casa, el crédito de su auto, enviarle dinero a sus seres queridos (…) en fin, el SPEI es la mejor alternativa para realizar sus pagos rápidos y seguros”, explica el Banco de México en su sitio web.

Todos los clientes de un banco en México pueden contar con este servicio y, con él mismo, realizar operaciones de banca por Internet o pagos móviles.

Comentarios