Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El acceso a Internet es una herramienta vital para desempeñar diferentes tareas para el hogar y el trabajo, al igual que nos es de gran ayuda para entretenernos y desestresarnos por un buen rato, sin embargo, constantemente nos preguntan cuántos megas y qué velocidad de descarga es la ideal para nuestra casa y hogar, y la respuesta va en función de tus necesidades y dispositivos conectados.

Aquí te vamos a responder de una manera sencilla cómo puedes darte una idea de la velocidad de internet que necesitas para tu hogar y/o trabajo, pero primero entendamos la diferencia entre Megabyte y Megabit o MB y Mb.

Los Megabyte son la cantidad de datos de nuestro plan o paquete, mientras que los Megabit son la velocidad de descarga de datos de dicho paquete. Así que en esta ocasión hablaremos de los Megabit o Mb.

La velocidad promedio de los diferentes proveedores de Internet en México es de 10 Mbps (Megabit por segundo), que en realidad se trata de la velocidad de bajada, pues pocas compañías ofrecen una velocidad simétrica de descarga y carga de datos, es decir, que los 10Mbps sean para descargar y otros 10 Mbps para cargar datos, pues en la mayoría de los servicios se ofrece una velocidad promedio de 3Mbps de carga de datos.

Simplii, el primer OMV mexicano en ofrecer cobertura extendida y roaming internacional

¿Entonces cuánta velocidad necesito para mi casa?

Según diferentes estimaciones de proveedores de Internet, 10 Mbps son ideales para soportar un total de 5 dispositivos de manera simultánea sin mermar notablemente la velocidad de descarga de datos, mientras que con 5 Mbps lo ideal sería tener 2 equipos conectados al mismo tiempo.

Con base en esta información podemos concluir lo siguiente:

  • 5 Mbps – 2 equipos
  • 10 Mbps – 5 equipos
  • 20 Mbps – 10 equipos
  • 50 Mbps – 25 equipos
  • 100 Mbps – 50 equipos
  • 200 Mbps – 100 equipos

Ahora, es importante mencionar dos cosas; la primera es que el hecho de soportar un cierto número de equipos no significa que no podamos conectar más dispositivos a la misma red, pero entre más equipos hay conectados menor será la descarga de datos para cada uno de los dispositivos en la red. Por otro lado, dependiendo de la cantidad de descarga de datos de cada equipo podrías experimentar lentitud en otros dispositivos.

Por ejemplo, si tu Internet es de 10 Mbps, y estás descargando un video a 8 Mbps, significa que los 2 Mbps restantes los podrá usar alguno de tus otros dispositivos, por lo que si se pone a descargar otro archivo que tenga un peso considerable el router hará una distribución de la descarga de datos para que ambos equipos puedan descargar sus archivos en el menor tiempo posible.

¿A dónde voy con todo esto?, es que a veces creemos que el hecho de tener 10 Mbps de descarga significa que todo lo que descarguemos se hará a esta velocidad, pero en realidad no es así.

Así funciona el nuevo Internet en Casa de AT&T

Entonces, ¿cuánta velocidad necesito? Bueno, 10 Mbps son suficientes si utilizas tu Internet para ver Netflix o navegar en Internet en 2 o 3 dispositivos multimedia y con una resolución (incluso Netflix te da la resolución de acuerdo a la velocidad de descarga de datos), pero si también vas a jugar en línea entonces lo recomendable es tener una conexión de 50 Mbps, esto para no tener ningún tipo de lag en algún dispositivo.

Si únicamente vas a jugar en línea sin tener otros dispositivos consumiendo datos de vídeo en streaming, entonces 20 Mbps serán suficientes para ti.

Claro que esto no es una ley, pues como les mencioné anteriormente todo depende del número de dispositivos conectados de manera simultánea y las necesidades o usos de cada usuario, pues no es lo mismo conectar 20 equipos al mismo tiempo para navegar por sitios web, que 20 equipos para ver Netfix o YouTube en el mismo momento.

¿Y cuál es la velocidad ideal para el Internet de mi trabajo?

Bueno, la realidad es que no es complicado calcular, pues llevemos el ejemplo de la casa a gran escala para tener una idea. Recuerda, lo básico es saber cuántos dispositivos se conectarán de manera simultánea, y qué es lo que estarán haciendo en Internet.

Muchas compañías ofrecen paquetes corporativos, e incluso evalúan cuál podría ser el mejor paquete para tu empresa, pero tal vez lo ideal sería que tengas un plan de hasta 500 Mbps, pero reitero, la clave está en saber cuántos dispositivos tendrás conectados de manera simultánea y que tipo de consumo van a realizar.

¿Cuéntanos de cuántos Megabit es el Internet que tienes contratado para tu casa y/o trabajo?

Participa en nuestra encuesta:
Comentarios