¿Alguna vez te has preguntado cómo es que el mundo tiene conexión a Internet? Vivimos con ello a diario y es parte de nuestra realidad, pero ¿tienes noción sobre su origen o funcionamiento?

Contamos con conexión a Internet gracias a más de mil millones de metros de cable submarino que diferentes empresas han instalado desde 1866 para que los continentes puedan recibir datos.

Uno de los avances más importantes se dio en la década de los 80 con el despliegue de la fibra óptica. En 150 años, las cosas no han cambiado mucho y el proceso para colocar cables submarinos se ha llevado a cabo a través de barcos que atraviesan el mar para desenrollar todo el cableado y así colocarlo en lo más profundo.

Los cables que se encuentran habitando en el mar para proveernos de Internet tienen el grosor de un brazo humano y cuentan con fuertes protecciones para que accidentes geográficos o animales marinos no los arruinen, pues las reparaciones podrían ser muy costosas.

5 cosas que le agradecemos a Internet en 2019

Submarine Cable Map es un portal que muestra un mapa de todos los cables desplegados en el mundo. Además, el sitio enseña qué empresas son las que se han encargado de implementar dichas conexiones junto con las fechas en las que se empezaron a transmitir datos con ellas.


Nosotros alcanzamos a contar seis cables diferentes en México. La mayoría parten en el este del país, concretamente desde Tulum y Cancún, pasando por el Golfo de México para después unirse con Estados Unidos o, de forma más específica, con Florida.

Algunos de estos cables también se conectan con otros países de Centroamérica y Sudamérica.

El resto de los cables tiene su punto de origen desde el noroeste y oeste; para ser precisos, desde Baja California Sur, Mazatlán y Manzanillo.

Películas que se resolverían rápido si Internet existiera en ellas

Para que puedas desplazarte por todo el mapa interactivo, ingresa a este enlace e investiga cuántos cables conectan a cada país con Internet.