Si hay algo que no debemos negar, es el hecho de que Animal Crossing: New Horizons, la nueva entrega de Nintendo Switch, llegó en un momento en el que lo necesitábamos sin saberlo.

El divertido juego de Nintendo nos ha brindado la oportunidad de interactuar con otras personas durante el confinamiento; es esa segunda vida que necesitábamos para escapar de la turbia realidad.

Los videojuegos y las plataformas digitales han sido los más grandes aliados en tiempos de pandemia, y las tecnologías han fungido como soluciones para acercarnos ante el aislamiento social.

5 ebooks súper interesantes para comprender más sobre feminismo

La sociedad ha explorado nuevas formas de relacionarse y, más allá de encontrar en las plataformas digitales un uso recreativo, ya se comienzan a manifestar fenómenos políticos.

Tal es el caso de un grupo de mexicanas que decidió reunirse en Animal Crossing, aprovechando su modalidad online, para realizar una protesta pacífica dentro del juego después de que se supiera el asesinato de Diana Carolina Raygoza, una joven de 21 años estudiante de la Universidad Autónoma de Nayarit que se encontraba en su hogar durante la cuarentena.

La UAN fue quien sacó el comunicado sobre su fallecimiento y la investigación sigue en pie, pero todo parece indicar que se trató de un feminicidio.

Debido a la crisis sanitaria, una de las principales medidas de prevención ha sido el aislamiento, así que no sería lo más conveniente salir a las calles para exigir justicia.

Sin embargo, eso no fue impedimento para que las voces de un grupo de mujeres fueran calladas. Al contrario, a través de una maravillosa estrategia, se hizo ruido; un ruido que resonó y perpetuó.

En la protesta pacífica, las mujeres aprovecharon las herramientas de personalización que ofrece Animal Crossing para exigir justicia a través de carteles con mensajes llenos de simbolismos y prendas que aluden a la lucha feminista.

https://twitter.com/Karinaanaya13/status/1265470200272629760

Este movimiento llevado a cabo a través de uno de los videojuegos más populares del momento, sólo nos deja entrever que el aislamiento social no es impedimento para ser solidarios ante un terrible suceso.

¿Qué es lo que opinan los asistentes virtuales sobre el feminismo?

Sucesos como éste, nos devuelven (un poco más) la fe en la humanidad.