Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

5 ebooks súper interesantes para comprender más sobre feminismo

¿Quieres comprender más sobre la teoría feminista? Echa un vistazo a estos libros electrónicos.

El feminismo no es una nueva moda, no es algo que nació durante estos últimos años, no es un movimiento que sólo implique tener un tema más de conversación en Internet.

No podría haber una concepción histórica más errónea que esa. El feminismo es un conjunto de teorías que abogan por el empoderamiento de la mujer y la equidad de género.

No se trata de una cuestión de odio hacia el hombre, sino de una superación que busca derrocar modelos de género que han existido desde hace miles de años. El feminismo cuestiona la naturalización de los roles y replantea las relaciones de poder en un contexto político, social y cultural.

«El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente».- Simone de Beauvoir.

Para comprender un movimiento tan complejo y verdaderamente arraigarlo y llevarlo a cabo en nuestras acciones e ideología, no sólo bastan unos cuantos párrafos.

Existen múltiples libros que incluso puedes encontrar y descargar en línea que hablan sobre ello para obtener una mayor noción sobre lo que implica el feminismo, una lucha que no ha podido concretarse porque sus principales rivales son las leyes, las costumbres y las tradiciones.

Te mostramos algunas opciones de ebooks muy interesantes que podrías leer para entender más sobre este movimiento.

Feminismo terapéutico

Autora: María Fornet

Esta obra invita a expresar una versión más auténtica y libre de nosotras mismas. Reflexiona sobre la identidad, la importancia del lenguaje, el yugo de la belleza o el mito del amor romántico. El libro propone unir feminismo y psicología para ayudar a las mujeres a encontrar su lugar en el mundo.

Disponible aquí

Cansadas de la nueva misoginía

Autora: Nuria Varela

La periodista y escritora española, Nuria Varela, pone en evidencia el sexismo moderno. Para la autora, la nueva misoginía radica en que se defienda que la igualdad ya es una realidad y que por eso mismo ya no vale la pena luchar por ella.

«En la sociedad actual el patriarcado disimula su poder a través de la manipulación del lenguaje: se habla de violencia doméstica y de igualdad, ocultando que la violencia de género -lejos de desaparecer, es un fenómeno en expansión al que ninguna sociedad es capaz de ponerle freno», señala la descripción de esta obra.

Disponible aquí

El machismo invisible

Autora: Marina Castañeda

Para tener una aproximación más cercana al feminismo situado en una época actual, esta obra debería ser considerada sí o sí.

El machismo invisible denota que no es necesario ser mujer para ser víctima del machismo, ni hombre para ser machista. Ambos géneros padecen las formas sutiles del machismo, que, al estar tan profundamente arraigadas, han sido invisibilizadas.

Disponible aquí

Feminismo pasado y presente

Autora: Camille Paglia

Además de comprender lo que implica el feminismo en una época moderna, es necesario comparar teorías de la historia y eso es justo lo que proyecta Feminismo pasado y presente.

¿Quién es o no es feminista y quién lo define? ¿Quién le confiere legitimidad o autenticidad al feminismo? ¿Una feminista debe formar parte de un grupo o debe asimilar la ideología abanderada por alguno de sus subgrupos? ¿Quién decide, y con qué autoridad, lo que está o no está permitido pensar o decir sobre políticas de género? Todos esos cuestionamientos son planteados a través de la obra de Camille Plagia.

Disponible aquí

Feminismo y arte latinoamericano: Historias de artistas que emanciparon el cuerpo

Autora: Andrea Giunta

El arte y el feminismo siempre han ido de la mano, pero no necesariamente complementándose para lograr una sinergia impecable. Lo que plantea este texto es si el mundo del arte, con sus razones estéticas universales, está libre de estereotipos. No realmente.

Este libro lo que intenta es presentar un panorama teórico y cuantitativo de la escena femenina en artes visuales, además de que habla sobre las artistas que contribuyeron a construir una memoria colectiva emancipadora que lucha por la libertad de género.

Disponible aquí

Si tienes alguna otra sugerencia, no dudes en compartirla con nosotros.

Comenta en redes sociales