Durante el Día de la Arquitectura 2020 Intel ha querido dar una peque probadita de lo que vendrá en un futuro, pues las últimas noticias de la compañía no han sido tan halagadoras después de confirmar que su arquitectura de 7 nanómetros llegará hasta 2022, y con AMD mostrando su poder e innovación con sus procesadores de 7 nanómetros y en busca de quitarle mucha cuota de mercado a Intel.

Por esta razón hoy hemos conocido los primeros detalles de los procesadores Tiger Lake, que teóricamente debería ser la tecnología base de la próxima generación de procesadores Intel Core.

10 nanómetros, pero con un mejor rendimiento

La nueva tecnología de Intel sigue basada en un proceso de fabricación de 10 nanómetros, pero incluyen una nueva arquitectura llamada Willow Cove basada en un transistor “SuperFin” que tendrá como resultado una mejora de rendimiento debido a que permitirá la mejora intranodo individual más grande de su historia, la cual es comparable a una transición de nodo completo, según palabras de la empresa.

Si las palabras de Intel van más allá de una cuestión de marketing y de verdad logran este resultado, entonces sería un respiro después del golpe sobre la construcción de chips en 7 nanómetros.

Por otro lado, Tigaer Lake promete que esta mejora de rendimiento también vendrá acompañada de un consumo mucho menor de energía, aunque no ha dado más detalles al respecto.

Se habla de compatibilidad con Thunderbolt 4, USB 4, RAM DDR5 hasta 5400MHz, RAM DDR4 hasta 3200 MHz, RAM LPDDR4 hasta 4767 MHz y PCle Gen 4.0.

Arquitectura Xe: mejorando notablemente los gráficos integrados

Con Tiger Lake vemos la primera generación de gráficos Xe, los cuales prometen un aumento sustancial en el rendimiento en comparación con la actual generación de gráficos integrados en los procesadores Ice Lake ya que tendrán hasta 96 unidades de ejecución.

De hecho, una de las grandes mejoras se verá en los juegos, pues la compañía ha mostrado que juegos AAA pueden ejecutarse en computadoras con esta nueva generación de gráficos.

Crédito: Intel

La arquitectura Xe-LP también busca ser una opción para aquellos que buscan disfrutar de la mejor calidad en contenido multimedia, pues tiene soporte hasta 8K UHD, HDR10 y Dolby. Por otro lado, la empresa también tendrá una nueva GPU llamada Xe-HPG que como su nombre lo indica estará totalmente centrada en el sector gaming, pues incluso tendrá soporte para ray-tracing, sin embargo, esta GPU la veremos en los primeros equipos hasta el próximo 2021.

Se espera que estos nuevos procesadores sean presentados el próximo 2 de septiembre, por lo que los primeros equipos con la nueva generación de procesadores de la compañía podrían llegar a finales de año o inicios de 2021.