La tecnología y sus innovaciones alteran nuestra realidad y la forma como la percibimos. Así le sucedió a la Ciudad de México hace décadas cuando llego el Sistema de Transporte Colectivo Metro y sus varios momentos en la historia; la capital dio un salto a la modernidad y muchas de sus vialidades se volvieron auténticas barreras urbanas que hicieron prohibitivo el andar de los peatones, precisamente el origen y principio más fundamental de la movilidad.

En qué plataformas se gastan los usuarios el WiFi de Metro de la CDMX

Ahora, como parte del Plan de Movilidad de la nueva gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, varios de los accesos a las estaciones del Metro en la Línea 2 (Taxqueña a Cuatro Caminos), y las Líneas A y B estarán habilitados como pasos peatonales abiertos al público. Las obras son para habilitarlos con seguridad y funcionamiento las 24 horas, y mover los torniquetes de acceso a sitios donde no estorben la libre circulación de personas.

Cuál es el plan de los «nuevos» torniquetes en el Metro

Según nos informan nuestros socios de Chilango, desde hace unos días comenzaron con la instalación de una estructura en algunas estaciones de esta Línea, principalmente en el tramo que va por avenida Tlalpan, esto es para dar paso a la reubicación de las máquinas de acceso.

Esto forma parte de uno de los proyectos del Plan de Movilidad de Claudia Sheinbaum, por lo que se plantea la instalación de pasos peatonales elevados, aprovechando las estaciones del Metro, a lo largo de las barreras urbanas que representan la calzada de Tlalpan, Zaragoza y Avenida Central.

Esto quiere decir que en las Líneas 2, A y B se reubicarán los torniquetes para habilitar corredores peatonales gratuitos, accesibles y seguros, que, además funcionarán las 24 horas del día.

La implementación de esta estrategia está a cargo de la Secretaría de Obras, en colaboración con la Secretaría de Movilidad y las distintas alcaldías, sin embargo el Metro será el responsable de la habilitación de estos pasos peatonales las 24 horas del día.