Quibi, la nueva plataforma que simulaba un formato similar al de TikTok combinado con Netflix, no ha resultado ser el éxito esperado.
Hace algunas semanas, hablamos sobre este innovador servicio que pretendía mantener el formato de TikTok y otras redes sociales al presentar contenido a los usuarios en vertical.
Sin embargo, lo que realmente destaca de Quibi, es el hecho de que cada contenido en vertical contaba con una narrativa, como si fueran mini series u otras producciones.
Es decir, Quibi decidió juntar lo ya conocido del streaming, con un formato más «digerible» para que los usuarios pudieran disfrutarlo desde sus dispositivos móviles.
Los usuarios se van de Quibi
Si bien el concepto de Quibi es sumamente innovador aunque se base en otros formatos ya exitosos, el resultado no fue el esperado, ya que el 92% de usuarios abandonó el servicio tras su periodo de prueba.
Quibi ofrecía un mes gratuito para que los usuarios probaran la interfaz y conocieran el contenido; sin embargo, esto no fue lo suficientemente atractivo para mantener su atención.
La fórmula de Quibi es tan arriesgada como interesante. Su planteamiento es sencillo: en un mundo en el que disfrutamos cada vez más del celular y en el que el contenido que consumimos es en formato vertical, ¿por qué no crear series de capítulos cortos rodadas en formato vertical y dirigidas a los smartphones? Bajo esa premisa, nació la plataforma y ha estrenado todo su contenido, pero el modelo de negocio no parece funcionar.
Según los datos a los que han accedido en TechCrunch, «un máximo de 72.000 suscriptores de los 910.000 suscriptores se quedaron con Quibi después de que acabasen sus pruebas gratuitas«.
Estas cifras indican que sólo sobre el 8% de los usuarios decidió continuar y pagar por el servicio.
Además del arriesgado formato, Quibi también pudo haber tenido otro tipo de dificultades para rodar nuevos contenidos ante la pandemia.
A diferencia de otros servicios de streaming como Netflix, Prime Video o HBO, que apenas se han visto afectados sus ingresos, Quibi no ha podido seguir impulsando su proyecto.
¿Podría ser el inicio del fin de la aplicación? Quizá no. Habrá que ver cómo avanzan las cosas para sus desarrolladores.