Los últimos días no han sido los mejores para TikTok en varias partes del mundo. Apple descubrió hace poco que la aplicación estaba “espiando” a los usuarios de iPhone revisando qué era lo que las personas copiaban en su portapapeles. Días después en la India se bloqueó el uso de TikTok (su mercado más importante) junto con otras 58 aplicaciones de origen chino por supuesto espionaje a los usuarios.

Los problemas no terminan aquí, pues Estados Unidos, Australia también están analizando bloquear la aplicación. Pues varios análisis independientes de expertos en seguridad apuntan a lo mismo, que “TikTok es un servicio de recolección de datos que está disfrazado de red social”.

Anonymous pide que elimines TikTok

Si esto fuera poco, el grupo de hacktivistas conocido como Anonymous ha publicado en una de sus cuentas de Twitter con más seguidores que los usuarios deberían eliminar la aplicación debido a que es “esencialmente un malware operado por el gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo”.

Hablar de Anonymous siempre es difícil porque sabemos que es un grupo en el que participan personas de todo el mundo, pero la cuenta en donde piden que se elimine TikTok es una de las más viejas y seguidas en Twitter.

Como lo mencionamos, no es la primera vez que acusan a TikTok de recabar una gran cantidad de datos y de tener una política invasiva con la privacidad de los usuarios, de hecho, hay varios análisis con ingeniería inversa que fundamentan las acusaciones a TikTok.

Crédito: Uplash

Lo que de momento no se ha podido comprobar es que estos datos sean proporcionados al gobierno chino para espionaje, la empresa niega trabajar con este o cualquier gobierno del mundo para espiar usuarios, de hecho, hace unas horas anunciaron que se retirarían de Hong Kong después de la nueva ley impuesta por China que obliga a las empresas en este país a proporcionar datos de rastreo de los usuarios en caso de ser requeridos.

Anonymous también menciona que TikTok está recolectando masivamente datos sobre niños y adolescentes para monitorear su alcance de mercado y desarrollo político, de esta forma podrán encontrar las mejores metodologías de manipulación en los próximos años, permitiendo que China pueda manipular grandes sectores sociales dentro y fuera de su país.

Se teme que, así como el gobierno de Rusia fue acusado de tener injerencia en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos hace unos años, China pueda hacer lo mismo con facilidad en varios países del mundo para poder inclinar la balanza política a su favor.