Una de las principales preocupaciones de la actual administración de la Ciudad de México es reducir la brecha entre sus habitantes y el gobierno, de forma que la atención requiera menos burocracia y sea casi inmediata.

Para dar seguimiento a ese eje, el Gobierno de la CDMX, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dio a conocer el lanzamiento de Victoria, una asistente inteligente con la que los usuarios pueden interactuar a través de mensajes de TwitterFacebook SMS.

La apariencia de Victoria es la de una versión caricaturizada del Ángel de la Independencia, y a través de ella los habitantes de la ciudad de México pueden hacer denuncias o formular quejas que llegarán directo a la Jefatura de Gobierno. También podrán preguntarle información de trámites y de aspectos misceláneos, como el clima de la ciudad.

José Merino, titular de la ADIP, definió a Victoria como un sistema automatizado de atención ciudadana.

“Estoy aquí para atender a cualquier hora tus inquietudes sobre los temas de interés de la ciudad […] Contáctame en las cuentas oficiales del Gobierno de la Ciudad de México”, se lee en una imagen oficial de Victoria publicada en la cuenta de Twitter de la ADIP.

“Lo que hace Victoria es que a través de distintos canales, que pueden ser el Facebook de la Jefa de Gobierno, el Facebook de la Ciudad de México y un canal de SMS, crea una interacción personalizada a la que la persona puede llegar y hacer preguntas, y la plataforma le responde lo que tenga en un sistema albergado”, dijo en conferencia de prensa Eduardo Clark, director de Inteligencia y Tecnología de la ADIP.

«Actualmente tenemos funcionalidades como trámites, pagos, un directorio de funcionarios, levantar denuncias y quejas, apoyos y programas. Lo que nos permite es que la gente llegue y obtenga la información que requiere a través de una conversación con un pequeño robot que estamos llamando Victoria”, agregó.

Ni hombre ni mujer: Escucha a Q, la primera asistencia de voz sin género

En la conferencia, Clark mostró una manera de iniciar conversación con Victoria. Ingresó a la cuenta de Facebook del Gobierno de la CDMX, dio clic al ícono “enviar mensaje” y de inmediato apareció el texto “Hola, me llamo Victoria y soy la robot que ayuda a la Jefa de Gobierno a atender las solicitudes de los ciudadanos. ¿En qué puedo ayudarte?”.

Los canales para interactuar con Victoria son las cuentas oficiales de Facebook y Twitter de la Ciudad de México y de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, así como el número 30303, al que cualquier ciudadano puede mandar un SMS con la palabra “Victoria” para empezar a interactuar con el chatbot.