Hay controversia en torno a la razón por la que asistentes como Siri y Alexa tienen voz de mujer.

Varios estudios sugieren que es porque los hombres blancos necesitan una voz femenina, ya que análogamente asumen que se trata una mujer que está debajo de ellos en una situación de autoridad o jerarquía.

Es por ello que varios frentes han puesto el tema a la luz pública, pues se trata de un reforzamiento de estereotipos que ya no deberían tener entrada en esta época.

En ese entendido, Copenhagen Pride, Virtue, Equal AI, Koalition Interactive y thrtysoundsgood han unido fuerzas para traer al mundo la primera asistencia de voz sin género. Su nombre: Q.

Para sus creadores, las compañías de tecnología asignan géneros bajo la idea de que esa es la manera en que la gente se sentirá cómoda y la adoptará, pero desafortunadamente eso solo fortalece una concepción binaria del género y perpetúa estereotipos que se han tratado de eliminar.

También están seguros de que, mientras la sociedad continúa rompiendo la limitada perspectiva de género, la tecnología que los humanos crean debe seguir el camino trazado.

Q es un ejemplo de lo que esperamos que depare el futuro; un futuro de ideas, de inclusión, de posiciones y de diversidad representada en la tecnología», es uno de los lemas de sus creadores.

Para crear a Q, se registraron las voces de personas no binarias y se alteraron para hacerlas caer dentro del parámetro de 145 Hz a 175 Hz, que es donde, de acuerdo con investigadores de audio, se ubica la neutralidad sonora.

Escucha a Q:

Pero para consolidarse, Q necesita la ayuda de la gente. “Si quieres que me convierta en la tercera opción de asistencia, necesito que compartas mi voz con Apple, Amazon, Google y Microsoft. Y juntos, podemos asegurar que la tecnología nos reconozca a todos”, dice la grabación.