La Ciudad de México es una de las zonas del país que presenta más casos de contagios de coronavirus, así que un usuario ha realizado un mapa a través de Google para identificar los lugares con mayor riesgo.

En la simbología del mapa, encontramos diversos colores que representan el nivel de riesgo:

  • Rojo- Muy Alto
  • Morado- Alto
  • Azul- Medio 1, 2 y 3
  • Amarillo- Bajo 1 y 2
  • Verde- Muy Bajo

Metro CDMX: Así serán la tecnología y las medidas preventivas establecidas ante coronavirus

Un mapa no muy confiable

El mapa se ha popularizado en redes sociales y afirma mostrar las zonas de mayor riesgo en la Ciudad de México por coronavirus. No obstante, este mapa podría no ser confiable, ya que carece de especificaciones claras, además de que no cuenta con el aval de la Secretaría de Salud.

Los únicos factores mencionados en cuanto a la metodología de este mapa, son el nivel socioeconómico y la densidad de la población. Cabe aclarar que el mapa no fue desarrollado por Google, sino por un usuario de Maps.

El mapa ha sido visitado casi dos millones de veces por otros usuarios, así que consideramos importante aclarar que lo presentado en el mapa no debería hacernos sentir confiados, incluso si nuestra zona está bajo un color verde que representa «Bajo Riesgo».

Ninguna instancia gubernamental ha respaldado este mapa, y los datos son de dudosa procedencia. El usuario que lo creó es anónimo, así que sólo deberíamos basarnos en las fuentes oficiales que estén sustentadas.

El amor en tiempos de coronavirus… y la era digital

Si no es necesario, recuerda no salir de casa. Intentemos alejarnos lo más posible para unirnos y hacer frente a la pandemia.

ACTUALIZACIÓN:

Nos pusimos en contacto con Google para conocer su postura respecto al mapa creado por un usuario y esto fue lo que nos respondió un vocero de la compañía:

“Google Maps es una plataforma que los usuarios pueden usar para explorar el mundo que les rodea. La comunidad de usuarios puede hacer listas para compartir con otros usuarios lugares relevantes o interesantes a su alrededor. Sobre el mapa del covid-19 podemos confirmar que se trata de contenido generado por el usuario sin información oficial”.