Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Las empresas tecnológicas inmiscuidas en el caso de los Papeles del Paraíso

Apple, Uber y Facebook son algunas de las empresas que podrían utilizar paraísos fiscales para evadir impuestos.

Durante el pasado fin de semana, una filtración realizada por el periódico alemán, Süddeutscher Zeitung, reveló una lista de documentos que muestra cómo varias celebridades, políticos, miembros de distintas familias reales y empresas multinacionales realizan transacciones multimillonarias en los diferentes paraísos fiscales del mundo.

Los “Paradise Papers” (Papeles del Paraíso) fueron el resultado de una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPI) de más de 67 países, en colaboración con medios internacionales  reputados como: The New York Times (EUA), Süddeutscher Zeitung (Alemania), BBC (Inglaterra) y The Guardian (EUA).

Según la investigación, gran parte de los 1.4 terabytes de información recolectada se centra en las actividades de Appleby, un bufete legal con sede jurídica en las islas Bermudas que sólo atiende a personas y corporaciones selectas entre las que destacan estrellas de Hollywood, políticos , multimillonarios de Oriente Medio y empresas tecnológicas como Apple, Uber y Facebook.

Personajes como la Reina Isabel II son algunos de los clientes de Appleby.

El 1 de noviembre Appleby reportó a las autoridades un hackeo a sus servidores del que hasta ahora no se ha dado con el responsable. Además la empresa mencionó que casualmente unos días antes del hackeo, el CIPI y distintos medios que respaldan a la organización solicitaron a la compañía  información sobre los documentos que los periodistas aseguraron tener en su poder sobre las actividades en paraísos fiscales de sus clientes.

“Apple debería pagar más impuestos”- Steve Wozniak

Según relata el The New York Times, la mayoría de esos documentos que abarcan desde 1950 hasta el 2016 son una lectura aburrida: abundan las hojas de cálculo, proyecciones y estados de cuenta. Pero entre esos archivos hay algunos que ayudaron a revelar cómo las compañías multinacionales evaden impuestos y cómo los multimillonarios esconden su patrimonio, lo que se traduce como una actividad ilegal.

Dentro de las compañías transnacionales de tecnología sólo figura Apple, Uber y Facebook, tres de las empresas de norteamericanas más importantes de los últimos años, y las cuales supuestamente  articularon mecanismos para rebajar drásticamente el pago de impuestos en los distintos mercados donde operan.

Tim Cook

Tim Cook CEO de Apple

Hasta el momento en que se desarrolló esta nota, ninguna de las tres empresas tecnológicas inmiscuidas en esta investigación ha emitido un comunicado oficial sobre el reciente descubrimiento y su participación con Appleby.

Es importante mencionar que tener una cuenta bancaria en un paraíso fiscal como las islas Bermudas, islas Caimán, Líbano o Malta, no es ilegal, el problema es cuando se realizan transacciones bancarias multimillonarias con la finalidad de evadir impuestos en los diferentes mercados del mundo.

Uber pierde los permisos para operar en la ciudad de Londres

Por su parte, Appleby ha emitido un comunicado mencionando que ha investigado profunda y enérgicamente las acusaciones y se encuentran satisfechos al decir que no hay evidencia de algún acto indebido, ni de su parte ni la de sus clientes.

Al igual que el caso de los Papeles de Panamá del año pasado, los Papeles del Paraíso (llamados así por tratarse de cuentas en diferentes paraísos fiscales) ya están siendo analizados por diferentes instituciones gubernamentales en el mundo para deducir la legalidad de las actividades de las empresas y personajes inmiscuidos en este escándalo fiscal.

Comentarios