Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

“Apple debería pagar más impuestos”- Steve Wozniak

Hoy en día Apple es probablemente una de las empresas que más dinero hacen en el mundo, y uno podría pensar que también por ello,...

apple-taxes

Hoy en día Apple es probablemente una de las empresas que más dinero hacen en el mundo, y uno podría pensar que también por ello, paga muchos impuestos. La realidad sin embargo parece ser otra. De acuerdo a su co-fundador, Steve Wozniak, Apple deberá pagar una tasa del 50% de impuestos.

Wozniak, finalmente el creador de la primera Apple, indica que le molesta la idea de que Apple no pague sus impuestos en el mismo rango que él lo hace personalmente. Apple, Google y Amazon han sido criticados en su propio país de origen, los Estados Unidos, por no pagar suficientes impuestos y de hecho, la empresa de la manzana está siendo investigada en este tema en la Comisión Europea.

Wozniak, quien co-fundó Apple hace 40 años con Ronald Wayne y Steve Jobs, indica que Apple es una empresa que vale cerca de los 600 mil millones de dólares, mucho más que las reservas de dólares que tiene México, que son de 177 mil millones de dólares, aproximadamente. En una entrevista para la BBC Radio 5 live, Wozniak dijo: “No me gusta la idea de que Apple podría ser injusta – no pagando impuestos de la forma que lo hago yo como persona. Yo trabajo mucho, viajo mucho y pago más del 50% de todo lo que hago en impuestos. Creo que esto es parte de la vida y uno debería asumirlo”.

Entonces el periodista le preguntó si Apple debería pagar esta cantidad, Woz contestó: “Toda compañía en el mundo debería hacerlo”. Agregó que a él nunca le ha interesado el dinero, al contrario de su colega Steve Jobs, en donde precisamente la idea de la empresa era hacer dinero. “Esto era para él lo más importante y crítico”.

Se sabe que Apple en Europa a través de su subsidiaria en Irlanda, tiene un impuesto corporativo del 12.5%, comparado con el 20% del Reino Unido. En los Estados Unidos es de 35% pero hace tres años, Apple admitió que dos subsidiarias de Apple en Irlanda pagaron algo así como el 2%. Lograron reservas en efectivo por unos 200 mil millones de dólares, lejos del alcance de la hacienda norteamericana.

El no pagar impuestos se ha puesto de nuevo sobre la mesa con la noticia de los “Panama Papers”. Woz dijo: “Los inversionistas buscan el máximo de ganancias posible y eso significa que la gente de las finanzas estudian las leyes del mundo y crean esquemas que son legales técnicamente. Me molesta que yo no haya podido vivir mi vida de esa manera”.

https://youtu.be/mh4KY3zCKx0

Referencias:

BBC 

Comentarios