Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

5 respuestas sobre #PanamaPapers

El día de ayer, 3 de abril de 2016, se dio a conocer una de las mayores filtraciones de la historia por parte de una...

El día de ayer, 3 de abril de 2016, se dio a conocer una de las mayores filtraciones de la historia por parte de una enrome red de investigadores de todo el mundo. Se trata de #PanamaPapers, documentos en donde se lista a una buena cantidad de líderes mundiales, estrellas del cine, deportistas y multimillonarios vinculados a paraísos fiscales, con el fin de evadir impuestos y esconder sus riquezas.

Pero seguramente tendrás varias preguntas sobre este tema y aquí intentaremos responder a las más importantes, para que entre todos tratemos de entender la importancia de esta noticia y el impacto que podría tener a largo plazo.

¿Qué fue lo que se filtró?

Documentos que abarcan 45 años de datos, desde 1970 hasta finales de 2015. Los registros fueron revisados por un equipo de más de 370 periodistas de casi 80 países, en 25 idiomas distintos. Los datos incluyen mensajes de correo electrónico, hojas de cálculo financieras, pasaportes y registros corporativos que revelan secretos de los propietarios de las cuentas bancarias y empresas en 21 jurisdicciones offshore, pasando por Nevada, Hong Kong y las Islas Vírgenes Británicas.

¿Qué es la firma Mossack Fonseca?

Se trata de una firma de abogados panameña que está en el ojo de la tormenta tras la filtración de millones de documentos de su base de datos que revelan la creación de miles de empresas offshore para que cientos de políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio. Según los documentos publicados, los clientes de la compañía se apoyaron en dichas empresas para desviar su riqueza a paraísos fiscales.

La firma Mossack Fonseca nació en 1977 y tiene oficinas en cada continente. Se especializa en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial. Ofrece sus servicios en las jurisdicciones de Reino Unido, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Nevada, Wyoming y Panamá.

En lugar de tratar directamente con los propietarios de las empresas, Mossack Fonseca actuó bajo instrucciones de intermediarios, por lo general contadores, abogados, bancos y compañías fiduciarias. En Europa, estos facilitadores offshore se concentran en Suiza, Jersey, Luxemburgo y el Reino Unido.

¿Qué es una sociedad offshore?

Las sociedades offshore son empresas que se caracterizan por estar registradas en un país, normalmente un paraíso fiscal, en el que no realizan ninguna actividad económica o comercial. Por este motivo se les llama también sociedades no residentes. Estas compañías están controladas por empresas o ciudadanos extranjeros, que llevan a cabo sus negocios en otras partes del mundo y que utilizan el paraíso fiscal únicamente como domicilio legal de la sociedad.

Las sociedades offshore están acogidas a regulaciones legales y fiscales muy favorables. Sin duda, las más conocidas son las ventajas fiscales. Excepto una pequeña cuota de registro anual (que no suele superar los 200 dólares) las sociedades offshore no sólo están exentas del impuesto sobre sociedades, sino también de otros tributos habituales en la mayoría de los países, como el impuesto sobre el valor añadido (IVA), el impuesto sobre actividades económicas o el pago de contribuciones sociales.

¿Cuáles fueron las principales revelaciones de la filtración?

  • Bancos, compañías y personas cercanas al presidente ruso Vladimir Putin colocaron 2, 000 millones de dólares en empresas pantalla.
  • El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, y su esposa emplearon una sociedad opaca, Wintris Inc., para esconder millones de dólares de inversiones en tres grandes bancos durante la crisis financiera.
  • Otros líderes mundiales y sus allegados, incluidos el presidente argentino Mauricio Macri, el presidente de Ucrania Petro Poroshenko, el rey de Arabia Saudí, los hijos del presidente de Azerbaiyán o los del primer ministro paquistaní también poseen o han poseído empresas pantalla.
  • Mossack Fonseca trabajó con al menos 33 personas y compañías en la lista negra de Washington por sus vínculos con señores de la guerra mexicanos, organizaciones terroristas y Estados paria como Corea del Norte.
  • Un miembro del comité de ética de la FIFA, Juan Pedro Damiani, tiene vínculos empresariales con tres hombres listados como clientes de Mossak Fonseca.
  • El mejor jugador de fútbol del mundo, Lionel Messi, y su padre, están acusados de poseer una sociedad fantasma, Mega Star Enterprises, hasta ahora desconocida para la justicia española, que investigaba a ambos por un caso de evasión fiscal.
  • El expresidente de la UEFA, Michel Platini, suspendido durante seis años por recibir un pago de más de 2 millones de dólares del presidente Sepp Blatter, recurrió a Mossack Fonseca para que lo ayudara a administrar una empresa pantalla creada en Panamá en 2007.
  • En el caso de México, la investigación apunta a que el empresario y contratista favorito de Enrique Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa, también propietario de Grupo Higa, recibió ayuda de Mossack Fonseca para crear tres fideicomisos y quedarse con alrededor de 100 millones de dólares depositados en varias cuentas bancarias.

¿Qué tan grande es la filtración?

*Tomada de The Guardian

Ésta es la filtración más grande que se haya registrado en los años recientes con aproximadamente 11.5 millones de documentos equivalentes a 2.6TB de información que incluyen correos electrónicos, archivos PDF e imágenes en formato JPG. En la gráfica de arriba se puede apreciar una comparativa del tamaño de #PanamaPapers con el de otras filtraciones importantes.

Comentarios