Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El Hubble captura la “luz perdida” y revela la profundidad del universo

Las nuevas imágenes del Hubble, usando la técnica de Ultra Deep Field Images, muestran nuevos detalles del universo, de lo que han llamado como “la luz perdida del cosmos”.

Hace unos 30 años se lanzó el telescopio Hubble al espacio, cuya propuesta era poder ver el universo desde un sitio en donde la contaminación lumínica de las ciudades, no interfiriese con las observaciones. Hoy el Hubble sigue mostrando las mejores imágenes del cosmos. Ahora los astrónomos de Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), han re-procesado las imágenes de campo ultra profundo (HUDF por sus siglas en inglés), y han encontrado nuevos detalles. Esto significa imágenes, las más profundas del universo, tomadas desde el espacio.

¡De película! NASA desviará un asteroide que impactará la Tierra en 2022

El HUDF original empezó a trabajar en el 2004, en donde el Hubble se fijó en una pequeña región del cielo, la que observó por cientos de horas y de la cual tomó exposiciones de mucho tiempo, con la intención de ver más allá de lo evidente. Después se instaló la WFC3, una cámara de campo amplio, en el 2009, la cual trabajó sobre la misma región por el doble de tiempo y extendió la profundidad mucho más en una fotografía del 2012.

El nuevo proyecto se ha actualizado de nuevo, así como las imágenes. En los últimos tres años, los investigadores del IAC han usado un nuevo método para combinar las imágenes individuales fotografiadas por el Hubble. Esta técnica ha ayudado a recuperar la luz perdida que oscurece a algunos de los objetos más alejados.

“Lo que hemos hecho es regresar al archivo de las imágenes originales del Hubble, directamente como fueron observadas por el HST, mejorando el proceso de combinación, buscando la mejor calidad de imagen no solamente para las galaxias más pequeñas y distantes, sino para las regiones extendidas de las galaxias más grandes”, dice Alejandro Borlaff, líder en el nuevo estudio.

Ya sobre la imagen final, el equipo logró recuperar la luz equivalente de toda la galaxia, algo así como 100 mil millones de soles. Con esto se revelaron detalles que antes simplemente no se habían podido hacer notar.

Comentarios