¿Recuerdan la película de Armagedon? Sí, esa película donde un grupo de astronautas dirigidos por Bruce Willis van a salvar a la humanidad evitando que un enorme asteroide choque contra la Tierra, bueno, pues ahora la NASA hará lo mismo para evitar que un enorme asteroide impacte a nuestro planeta en 2022.

La NASA lleva trabajando un tiempo en este tipo de misiones, todo ello bajo el proyecto DART (Double Asteroid Redirection Test), y aunque no enviarán a una nave espacial con ojivas nucleares para destruir el asteroide, sí mandarán una nave a impactarse contra él para desviarlo de su curso.

Será en octubre de 2022 cuando la NASA inicie la misión, contra ‘(65803) Didymos’, que es el nombre con el que se identifica este asteroide, el cual forma parte de un sistema de doble asteroide, por lo que está clasificado como potencialmente peligroso.

Imagen simulada de Didymos

La misión consiste en enviar a la nave DART a impactar directamente a Didymos, la cual tiene un peso de 500 kilogramos, por lo que según cálculos de la NASA, si DART impacta a Didymos a una velocidad de 6 Km/s, entonces será suficiente para desviar su curso, pues cambiaría el rumbo de la órbita por 0.4 mm, cantidad suficiente para que no impacte contra la Tierra.

Todo es relativo: VIDEOS de NASA muestran la “verdadera” Velocidad de la Luz

Según la NASA, el cuerpo primario de Didymos tiene aproximadamente 800 metros de ancho, su cuerpo secundario (o luna) tiene un tamaño de 150 metros, que es más típico del tamaño de los asteroides que podrían representar un peligro más común para la Tierra.

Así mismo, Andy Cheng, del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, mencionó:

«DART es un paso crítico para demostrar que podemos proteger a nuestro planeta ante un futuro impacto de asteroides. Dado que no sabemos mucho sobre su estructura o composición interna, debemos realizar este experimento en un asteroide real. Con DART, podemos mostrar cómo proteger la Tierra de un ataque de asteroides”.