El futuro de la App Store podría ser muy diferente a como es el día de hoy, esto después de que Apple irá a juicio por una demanda antimonopolio que se inició en 2011, la cual acusa a Apple de bloquear la competitividad de precios con el modelo de negocio de la App Store.

Esta es la razón por la que Apple no quiere que tú repares tu iPhone

Apple Inc. v. Pepper: la demanda que podría cambiar el futuro de la Apple Store

Aunque Apple ya había librado la demanda hace varios años, es probable que esta vez no corra con la misma suerte. Y es que en 2011 el desarrollador Roger Pepper y otras tres personas demandaron a la empresa de Cupertino de «obligar» a inflar los precios de la App Store debido a la nula competencia, pues Apple no permite que se instale ninguna aplicación fuera de la App Store.

El problema es que los desarrolladores tienen que aumentar los precios de sus aplicaciones debido a que la empresa les cobra un 30% de comisión por ventas, entonces para que ellos no carguen con esos gastos deben aumentar el precio de sus apps.

Así mismo, los demandantes argumentan que el hecho de permitir la libre competencia con instalación desde tiendas de terceros como en Android, entonces los precios podrían ser mucho más accesibles para los usuarios, y los desarrolladores también podrían tener mejores ganancias sin tener que pagar la comisión de Apple.

Apple ganó la demanda a Pepper en 2014, pero una apelación hará que vuelvan a juicio este mismo año, y en caso de que Apple pierda la demanda, entonces podría significar un cambio en el negocio de la Apple Store y un fuerte golpe económico en la compañía.

Millones de dólares en multas y pérdidas

Si Apple llega a perder la demanda, es probable que la empresa se enfrente a multas millonarias por monopolio, además de que podría ser obligada a que se permita la instalación de aplicaciones fuera de la App Store, o bien, que la empresa tenga que bajar la comisión del 30% que cobra a los desarrolladores.

Lo arrestan injustamente por robar varias Apple Store

El problema para Apple es que compañías como Netflix o Spotify también se han quejado de esta situación, por lo que puede ser que Apple se vea obligada a bajar el porcentaje de comisión, y con ello los ingresos por servicios.