Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Esta es la razón por la que Apple no quiere que tú repares tu iPhone

El derecho a reparar parece ser algo que todavía está lejos de suceder en las grandes compañías tecnológicas.

Aunque hoy en día hay compañías de tecnología que pelean porque los usuarios tengan el derecho a reparar sus productos tecnológicos desde casa o con un servicio técnico, otras empresas se niegan a permitir que esto suceda, como es el caso de Apple y otros gigantes tecnológicos que argumentan que los usuarios podrían hacerse daño reparando sus propios productos.

El derecho a reparar los dispositivos que compramos

Apple gana la batalla por la reparación casera

Hoy en día muchos usuarios que quieren reparar su iPhone por si mismos, o bien, que lo quieren llevar con un servicio técnico no autorizado se encuentran con el problema de las piezas originales, pues a no ser que vayas a un distribuidor autorizado o a una Apple Store, será muy difícil encontrar una pieza original para tu iPhone.

¿La razón? Apple argumenta que reparar un teléfono u otro producto puede ser peligroso para quien lo hace. Y es que esta semana se iba a llevar a cabo una votación para aprobar una propuesta de ley que obligara a los fabricantes a vender piezas originales para reparación a precios muy económicos para que todos tuvieran el famoso “derecho a reparar”.

Sin embargo, Apple y CompTIA, que es una organización que representa a grandes compañías tecnológicas de los Estados Unidos, hicieron una demostración con un iPhone para revelar lo complejo que es un smartphone moderno, convenciendo a los legisladores de los peligros de reparar un teléfonos, sobre todo con las baterías, pues mencionaron que picar una pila o colocarla mal puede generar quemaduras graves.

Gracias a esta demostración no se aprobó la propuesta de ley, dejando entonces a criterio de las compañías el derecho a reparar.

La ironía de no permitir el derecho a reparar

Para muchos expertos, es irónico lo que ha significado no obligar a las grandes empresas a vender piezas originales a precios económicos a los usuarios y servicio técnico que se puede evitar la mano de obra de las compañías.

Y es que al no hacerlo se tienen que comprar piezas piratas que normalmente vienen de China, situación que es todavía más peligrosa para los usuarios. Claro que siempre está la opción de ir directamente con el servicio técnico oficial de la compañía, pero muchas veces los precios de reparación son ridículos, tanto que por un poco más de dinero podrías incluso comprar un nuevo teléfono en lugar de reparar el que tienes.

Por ahora la única compañía que permite el derecho a reparar y ofrece kits de reparación a bajo precio y manuales de reparación gratuitos es Motorola, pero difícilmente se ve que otras grandes compañías vayan a seguir este camino.

Comentarios