Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Facebook podría estar espiando el teléfono de sus usuarios para ganar dinero

Varios videos en Internet demuestran que Facebook espía nuestras conversaciones para ofrecer anuncios enfocados en lo que platicamos.

Recientemente la compañía dirigida por Mark Zuckerberg ha sido el centro de distintas críticas por parte de los usuarios que aseguran que Facebook se mantiene escuchando en todo momento las conversaciones de la gente para poder mejorar los anuncios que se muestran en la aplicación. El problema es que la escucha activa de Facebook no solo se activa cuando estamos dentro de la app, sino en todo momento en que el teléfono esté encendido, incluso aunque la pantalla se encuentre bloqueada.

Algunos videos en YouTube, muestran algunas pruebas de este comportamiento invasivo de Facebook. Y es que por ejemplo, en el video que dejamos a continuación dos usuarios norteamericanos menciona que hablarán sobre comida de gatos (Cat Food) durante todo el día, y algunas tomas después se ve como al abrir la aplicación de Facebook los anuncios en la red social son sobre comida de gatos.

Según se menciona en el video, los usuarios nunca hablan sobre este producto o mascota (salvo en ese momento para probar su punto), de hecho indican que no han tenido gatos en los últimos 20 años, y que en ninguna red social postean sobre esta temática, por lo que después de estar hablando durante todo un día sobre el producto, Facebook ha mostrado 2 días después anuncios sobre este tipo de productos.

Facebook prueba un nuevo sistema de pago para noticias y juegos

Este no es el único video o queja de usuarios haciendo alusión a esta práctica de Facebook, la cual obviamente viola la privacidad de los usuarios que a pesar de que aceptan compartir sus datos con Facebook, nunca se menciona en las políticas de privacidad que Facebook mantendrá una escucha activa de las conversaciones en nuestro teléfono dentro o fuera de la aplicación.

Facebook niega las acusaciones

Según información de la BBC, Rob Goldman, vicepresidente de anuncios de la red social, negó que la compañía mostrara anuncios a los usuarios en función de sus conversaciones, ya que para ello se toman en cuenta los intereses y la información del perfil de cada persona para incluir publicidad adecuada para el usuario.

Mediante una conversación en Twitter, otro usuario preguntó a Goldman si esa misma práctica aplicaba para Instagram, a lo que el ejecutivo de Facebook comentó que Instagram tampoco escucha a las personas para mostrar anuncios personalizados, pero nuevamente las pruebas demuestran lo contrario.

Es obvio que las compañías nunca van a aceptar que realizan prácticas invasivas a sus usuarios, sobre todo si violan la política de privacidad acordada cuando se crea una cuenta o perfil, sin embargo, tampoco se ha demostrado que Facebook de verdad esté espiando a las personas, pues la empresa menciona que en el caso de los videos con supuestas pruebas como el de la comida para gatos, los usuarios pudieron ver este anuncio anteriormente pero en su momento no le prestaron atención.

Intel trabaja con Facebook para crear chips con Inteligencia Artificial

Parece que este tipo de prácticas seguirán siendo recurrentes en las grandes corporaciones que tienen millones de dólares en ganancias año con año gracias a la publicidad.

Comentarios