Hace casi un año WhatsApp anunció que dentro de “poco” se podrían hacer llamadas por voz dentro de la aplicación. Fue exactamente en el marco de la edición 2014 del Mobile World Congress en Barcelona. No pasó nada más que el tiempo… y en las recientes semanas, ya hay indicios de que esto pronto será una realidad. Incluso hicimos un par de pruebas en unocero y aunque logramos obtener la nueva interfase, nunca hemos podido hacer una llamada.

Ahora bien, ¿qué más da que se pueda hacer esto? Mucho y por muy diversos factores. El primero es la cantidad de usuarios del servicio. Calculados actualmente en más de 700 millones (se-te-cien-tos mi-llo-nes) … siguen las cifras: cada 24 horas los usuarios envían 600 millones de fotos y se intercambian 64 mil millones de mensajes … esos son números demasiado grandes, de hecho, ningún otro sistema de mensajería maneja. Haciendo una simple división, resulta que en promedio al día enviamos y recibimos unos 90 mensajitos por la red (tengo mis dudas de estas cifras, pero es lo que reporta el portal statista.com).

Y entonces, ¿qué importa que WhatsApp permita hacer llamadas por voz como si fuera usar el celular? ¡Mucho! ¡Adiós consumo de minutos de planes celulares! Veamos cómo está la situación. Si el plan incluye 50, 60 o 500 minutos para hablar por teléfono a otras personas, al existir llamadas por WhatsApp este número ya no importa tanto, porque los usuarios seguro usaremos la app para llamarle a nuestros contactos y no gastaremos los preciados minutos del plan, o en el caso de prepago, por muy barato que esté el minuto, nunca podrá ser más económico que cero pesos.

Hoy en día casi todas las operadoras de celular ofrecen algún tipo de plan o sistema con “redes sociales ilimitadas” aunque nunca especifican si incluyen todo tipo de media, es decir, si veo todo el santo día videítos en Facebook o si mando cientos de fotos por WhatsApp, no sé a ciencia cierta si esto está incluido dentro del concepto de “ilimitado”.

Así las cosas, con llamadas por WhatsApp y un plan o servicio “ilimitado” podemos pensar en que podremos llamar y llamar y llamar y llamar a todos los contactos sin gastar un solo minuto del plan o pagar por él. ¿Se quedarán cruzadas de brazos las operadoras? ¿Será buena la calidad de las llamadas? ¿Aguantarán las redes celulares el repentino aumento en consumo de datos?

Muchas preguntas y pocas respuestas. Lo que es un hecho es que dentro de una semana de nuevo Mark Zuckerberg, ahora dueño de WhatsApp, posiblemente haga algunos anuncios dentro de la edición 2015 del mismo congreso de celulares. Ya veremos.