Esta semana hubo muchas noticias relacionadas con Facebook, pues justamente en días pasados se celebró la F8 2019, que es la conferencia para desarrolladores de Facebook. Y fue aquí donde hubo algunas sorpresas interesantes, sin embargo, las grandes noticias no estuvieron relacionadas con WhatsApp, sino con Facebook y Messenger.

¿Por qué no hubo grandes noticias de WhatsApp?, ¿acaso no es uno de los pilares de Facebook? Sí, WhatsApp es uno de los servicios más importantes de Facebook, pero no es el único, sin embargo, me he encontrado en algunos foros debates sobre si WhatsApp está destinado a morir, sobre todo después de que en muchos países (sobre todo en la Unión Europea) no dejan que Facebook saque gran provecha de WhatsApp, empresa por la que pagó 21,800 millones de dólares.

Facebook es la única que empresa que puede acabar con WhatsApp

Aunque muchos otros servicios han querido terminar con el reinado de WhatsApp (Telegram y WeChat son los que más éxito han tenido) realmente nadie ha podido convencer a los usuarios de cambiar de plataforma. WhatsApp no es la más completa, pero funciona bien para lo que promete hacer, y eso es suficiente para la mayoría de la gente.

Así será el nuevo Facebook Messenger 2019

Cuando Facebook se hizo con WhatsApp muchos pensamos que probablemente Messenger terminaría desapareciendo, pero no fue así, y desde 2014 Messenger no ha hecho otra cosa que mejorar. Quizá hubo un tiempo en el que parecía que toda la atención y desarrollo se la llevaba WhatsApp, pero en realidad no fue así, y las grandes sorpresas que hubo esta semana fueron para Messenger.

Tanto protagonismo tuvo Messenger que Facebook está desarrollando una nueva aplicación de Messenger mucho más rápida, tanto que incluso Zuckerberg la comparó directo con WhatsApp, diciendo que esta se abriría de forma más rápida.

Si esto no fuera poco, pronto habrá una aplicación de escritorio muy completa de Messenger, con todo y que la empresa tendrá cifrado de extremo a extremo en los mensajes, cuando la versión de escritorio de WhatsApp, conocida como WhatsApp Web deja mucho que desear.

Ese tipo de cosas ha llevado a más de uno a preguntarse, ¿Facebook va a matar a WhatsApp?, la respuesta es ambigua, podría hacerlo, tal vez quiere hacerlo, pero no lo hará, al menos no por ahora.

Interoperabilidad: ¿el inicio del fin de WhatsApp?

Llevamos meses escuchando sobre la famosa interoperabilidad, concepto que no habíamos escuchado de ningún empleado de Facebook hasta esta semana, y qué es exactamente la interoperabilidad, bueno, es la “magia” que permitirá que nos podamos comunicar con usuarios de WhatsApp e instagram desde Messenger.

¿Cómo que desde Messenger? Sí, es que a pesar de podría ser que la interoperabilidad también funcione de WhatsApp o Instagram a las demás plataformas, fue con Messenger donde se presentó el concepto o la idea de la interoperabilidad con las tres aplicaciones de mensajería instantánea.

De momento eso nos puede dar a entender que sólo Messenger será la única capacitada para enviar mensajes a WhatsApp o Instagram, aunque debido a que es un proyecto que apenas está empezando, pues es probable que me equivoque, y que la interoperabilidad termine siendo una característica que también funcione de WhatsApp a Instagram y Messenger y viceversa.

Mira el nuevo diseño que tendrá Facebook

¿Pero y si no es así? Puede que Messenger sea la aplicación de mensajería instantánea del futuro, sobre todo porque es (de las tres) la que está mejor conectada a Facebook, y de todas las cosas que tiene Zuckerberg bajo su poder, Facebook es su bebé preferido.

Si lo vemos de lado de los negocios, aunque existe WhatsApp Business, Messenger sigue siendo una mejor forma de comunicarse con las empresas de forma cómoda que con WhatsApp, así que tal vez sea más fácil hacer de Messenger la estrella de la mensajería instantánea mientras vas debilitando poco a poco a WhatsApp.

Esto es una conjetura personal, puede ser que no o puede ser que sí, pero si Zuckerberg tiene la idea de matar a WhatsApp ya sea tarde o temprano, seguro que empezará con la interoperabilidad, pero ya veremos.

De cualquier forma, para que eso suceda faltan muchos años, y de momento WhatsApp seguirá siendo uno de los pilares de Facebook, habrá que ver si el nuevo Messenger opacará a WhatsApp.