Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Hackers atacaron Facebook, WhatsApp e Instagram?

Diversas teorías apuntan a que Facebook, WhatsApp e Instagram se cayeron en todo el mundo después de un ataque a sus servidores, ¿sera cierto?

El día de ayer Facebook, WhatsApp e Instagram se cayeron en varios países del mundo, aunque las zonas más afectadas fueron el centro de Europa y Estados Unidos. Sin embargo, después de varias horas el servicio se restableció gradualmente en todo el mundo, aunque en ningún momento la empresa reveló cuáles fueron las causas de la caída del servicio.

Incluso la empresa de Mark Zuckerberg ha ofrecido disculpas a los usuarios, mencionando que lamentan cualquier inconveniente que la falla haya ocasionado en los usuarios, tanto a nivel laboral como personal.

Facebook sigue recopilando tus datos a pesar de hayas desactivado tu cuenta

A falta de explicaciones aparecen las teorías

En redes sociales y grupos de conversación en reddit han aparecido varias teorías que apuntan a que los servidores de la compañía fueron atacados, generando los problemas en todo el mundo.

De hecho, algunos argumentos apuntan a que Facebook no ha explicado por qué se cayó el servicio porque se trata de un problema de seguridad. Claro que existe una probabilidad de que esto sea cierto, pero esa no es la única razón por la que se cae un servicio de la talla de Facebook o WhatsApp, de hecho, hace poco hubo problemas similares, por lo que no necesariamente se trata de un ataque a los servidores de la compañía.

Estas son las razones por las que se pudo haber caído WhatsApp

Recordemos que la penúltima falla en los servidores de Facebook que también ocasionó una caída del servicio se trató de un error de configuración en dichos servidores, situación que incluso se dice que ocasionó que varios directivos y empleados perdieran su trabajo en la compañía.

Otra de las razones por las que un servidor puede fallar es debido al sobrecalentamiento, situación que puede generar que este se apague, y si un servidor se apaga entonces millones de usuarios se ven afectados.

Claro que las empresas cuidan mucho este tipo de situaciones, incluso no es muy común que esto suceda en empresas de la talla de Facebook, pero eso tampoco significa que sea imposible de ver.

En el caso del día de ayer es muy probable que el problema haya surgido de un error de configuración, de hecho, no debemos olvidar que en Facebook están trabajando en este momento en uno de sus proyectos más ambiciosos de los últimos años, y es el de juntar a WhatsApp, Facebook e Instagram para que puedan comunicarse entre ellas, por lo que probablemente alguna prueba salió mal y terminó en la caída del servicio.

Tal vez deberíamos dejar de pensar que todos los problemas de las compañías vienen derivadas de un ataque, muchas veces es así, pero en el caso de Facebook, esta es una de las empresas más capaces para protegerse de ataques a sus servidores y bases de datos.

Comentarios