Qué suerte la nuestra de vivir en la época del turismo espacial y la exploración que apunta a las estrellas; pero la suerte se pierde al tomar en cuenta los efectos que esas aventuras provocan sobre nuestro punto azul pálido al que llamamos hogar.

Jeff Bezos y Richard Branson festejaron por todo lo alto el momento en el que salieron de la estratósfera e inauguraron la polémica era del turismo espacial.

¿Por qué Blue Origin no considera espacial el vuelo de Virgin Galactic?

Turismo espacial y sus emisiones

De por sí pensar en ser uno de los afortunados de viajar al espacio, aunque sea por unos segundos, es ya un plan que solo los millonarios podrían costear, pero una investigación revela un oscuro dato sobre las emisiones de CO2.

Los datos fueron presentados en el Informe de Desigualdad Mundial 2022, en donde, como su nombre lo indica, se hacen públicas las desigualdades del mundo con datos duros. En esta edición dedica un apartado para el turismo espacial.

Además, en el apartado donde se describen las desigualdades con respecto al carbono o CO2, y al inaccesible turismo espacial. pone atención particularmente a este último.

Dentro del reporte indican una cifra alarmante: Un vuelo de 11 minutos emite  75 toneladas de CO2 por pasajero. 

Para darnos una idea más gráfica de lo que esto significa: mil millones de personas producirán menos de una tonelada de CO2 por persona y por año, a lo largo de su vida este grupo no emitirá más de 75 toneladas de carbono.

El plan de Jeff Bezos contra el calentamiento global podría ser nocivo

Una llamada de atención con repercusiones históricas

Si bien en el reporte no apunta la acusación a una empresa o a otra, sí se apunta a un vuelo de 11 minutos de duración, por lo que se sabe que se refiere tanto a Bezos como a Branson y su turismo espacial.

Ahora, si bien Blue Origin ha mencionado que el combustible de sus naves no emite CO2, como tal, hay un detalle que no hay que dejar pasar, la producción del combustible sí que genera bastantes emisiones.

Evidentemente esta huella de CO2 aplica para cualquier misión espacial, por lo que ni Elon Musk y SpaceX se salvan.

NASA elige a SpaceX para misión a la luna Europa de Júpiter

Todo esto abre un debate que muchas veces se deja de lado, el de la desigualdad y el coste que esas experiencias de turismo espacial tienen para el resto de la humanidad. Y tú, ¿qué opinas?

Síguenos en nuestro canal de YouTube para enterarte antes que nadie del mundo de la tecnología y la cultura geek.