La NASA dio a conocer que seleccionó a la empresa aeroespacial de Elon Musk, SpaceX, para proporcionar sus servicios de transporte a la misión Europa Clipper, la primera que llegará a la luna Europa de Júpiter.

El lanzamiento está planeado para octubre de 2024 con un cohete Falcon Heavy como protagonista que despegará desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA ubicado en Florida, Estados Unidos.

La misión llevará a cabo un “estudio detallado” del satélite natural y utilizará “un sofisticado conjunto de instrumentos científicos para investigar si la luna helada tiene condiciones adecuadas para la vida”, dijo la agencia espacial en su sitio web.

Los objetivos clave de la misión son “producir imágenes de alta resolución de la superficie de Europa, determinar su composición, buscar signos de actividad geológica reciente o en curso, medir el grosor de la capa helada de la luna, buscar lagos subterráneos y determinar la profundidad y salinidad del océano de Europa”, agregó la NASA.

La agencia confirmó que el monto total de la adjudicación del contrato para estos servicios es de aproximadamente 178 millones de dólares.

SpaceX, ‘consentido’ de la NASA

La compañía aeroespacial de Musk no está enfocada en estudiar el espacio, sino en el negocio del transporte, y la NASA le ha dado cada vez más oportunidades de hacerlo.

Su nave Crew Dragon llevó a los astronautas de esta agencia a la Estación Espacial Internacional (EEI) el año pasado en la primera misión en la que Estados Unidos lanzó nacionales al espacio desde que finalizó el Programa de Transbordadores Espaciales en 2011.

Ahora, SpaceX transporta regularmente astronautas desde y hacia la EEI.

En abril de este año, la NASA otorgó a la empresa un contrato para convertir su cohete Starship en desarrollo en un módulo de aterrizaje lunar. La agencia dijo que esta iniciativa estará lista para llevar astronautas a la luna en 2024, en el primer alunizaje humano desde que terminaron las misiones Apolo en 1972.

Para la misión Europa Clipper SpaceX tuvo competencia, por parte de otras compañías aeroespaciales como Blue Origin y Dynetics.

Elon Musk viajará al espacio, pero no con SpaceX, sino con su competencia