El servicio en la nube Amazon Web Services (AWS) suspendió la infraestructura y las cuentas vinculadas al proveedor de vigilancia israelí NSO Group, de acuerdo con un comunicado.

La medida se produjo después de que una investigación de Forbidden Stories, organización sin fines de lucro de periodismo con sede en París, Francia, mostrara que el software Pegasus de este grupo fue utilizado para acceder y espiar smartphones de periodistas, funcionarios gubernamentales y activistas en todo el mundo.

Amnistía Internacional publicó en el mismo sentido un análisis forense, en el que explicó que un dispositivo infectado con el malware Pegasus envió información “a un servicio liderado por Amazon CloudFront, lo que sugiere que NSO Group ha pasado a utilizar los servicios de AWS en los últimos meses”.

Amazon CloudFront es un servicio de red de entrega de contenido rápido (CDN) que “entrega de forma segura datos, videos, aplicaciones y API a clientes de todo el mundo con baja latencia y altas velocidades de transferencia”, de acuerdo con AWS.

“El uso de servicios en la nube protege a NSO Group de algunas técnicas de escaneo de internet”, agrega el informe de Amnistía, que indica que el grupo también utiliza servicios de otras empresas como Digital Ocean, OVH y Linode.

Pegasus espió 15,000 números en México durante sexenio de EPN