La tracción que llevaba el mercado de la nube en 2019 se disparó con la digitalización forzada de 2020; sin embargo, los ganadores de esta tendencia se concentran solo en cuatro nombres, de los cuales uno posee más del 40% del mercado global. 

Amazon Web Services (AWS), el brazo de hosting de la firma de Jeff Bezos, se mantiene como el gran ganador de este negocio. Según datos del informe anual de la consultora Gartner sobre el mercado de nube en 2020, AWS cerró dicho año con 41% de participación de mercado, un crecimiento de 29% e ingresó 26,200 millones de dólares. 

En el segundo lugar del reporte está Azure de Microsoft, que aunque registró un crecimiento anual de 59.2%, aún se queda lejos de su principal competidor con solo 19.7% del mercado de nube a nivel mundial; sin embargo su ingreso fue de 12,700 millones de dólares. 

Este alcance por parte de Microsoft se debe a que durante 2020 se sumaron a varios nuevos proyectos y ya operan 60 regiones globales. De acuerdo con el último reporte de resultados de la empresa que dirige Satya Nadella, el negocio de la nube de Microsoft es uno de los más valiosos, pues creció 50% en el último trimestre y la firma lo ha perfilado como uno de los motores de la firma de Redmond. 

Aceleran pero no alcanzan 

En el tercer sitio del reporte de Gartner se ubicó la nube de Alibaba, un jugador constante en el mercado por parte de las empresas asiáticas; sin embargo, al igual que Huawei, aunque han mostrado crecimientos altos no han logrado despegar pero ya se ven algunos resultados favorables en sus frentes. 

Alibaba reportó 9.5% de participación de mercado de nube en 2020 con un crecimiento de 52.% y 6,100 millones de dólares en ingresos.

“Todo este crecimiento es muestra de la resiliencia de la nube pública en la pandemia y esto trajo un año de crecimiento de doble dígito en 2020. Luego de que en 2019, Huawei hizo un giro a su negocio para dejar de vender equipo a negocios y enfocarse en servicios de nube, se han empezado a ver resultados”, dijo el analista de Gartner, Said Nang en el reporte. 

Y finalmente el nombre conocido más alejado en porcentajes de este reporte es Google Cloud con 6.1% del mercado; si bien su crecimiento en 2020 fue uno de los más grandes, con 66.1%, sus ingresos y sus expectativas de alcanzar el top tres de este mercado están aún lejanas. 

Google Cloud reportó ingresos por 3,900 millones de dólares en 2020.