Starlink, la unidad de internet satelital de la aeroespacial SpaceX, consiguió las autorizaciones necesarias para poder ofrecer sus productos y servicios de internet satelital en nuestro país.

De acuerdo con el documento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), esto ocurriría en un plazo máximo de 180 días naturales a partir de que se le concedió el permiso a la empresa de Elon Musk, es decir, que los mexicanos conoceríamos alguna oferta a más tardar el 28 de octubre próximo.

En redes sociales, muchos usuarios expresaron su interés en eventualmente recibir internet vía los satélites de Starlink pero, ¿qué tan buena idea sería contratar este servicio? Unocero se acercó a Gonzalo Rojón, director de análisis The CIU y vicepresidente de investigación de la Asociación de Internet MX, para que nos explicara. Esto fue lo que nos dijo.

La promesa: internet en cualquier rincón

“Starlink es ideal para áreas del mundo donde la conectividad ha sido un desafío. Sin los límites de la infraestructura terrestre tradicional, puede ofrecer internet de banda ancha de alta velocidad a ubicaciones donde el acceso no ha sido confiable o no está completamente disponible”, asegura la división de SpaceX.

La falta de infraestructura terrestre es una realidad y aún representa un desafío en nuestro país.

“Muchas de las personas que no tienen actualmente el servicio, es porque no llega la infraestructura”, dijo Rojón. Con base en investigaciones que ha realizado anteriormente, aseguró que “hay municipios en donde nadie, ninguna casa, tiene banda ancha, no hay la infraestructura necesaria”.

Ante ello, se puede pensar en una solución satelital. “Pero cuando ves los precios, no. Ves que sería muy caro”, consideró el experto.

Para dar contexto, Rojón mencionó los planes que ofrece Viasat de Internet satelital. El más económico en este momento ofrece 35 GB por 999 pesos al mes durante los primeros tres. A partir del cuarto mes, el costo sube hasta 1,499. Y se trata de un plan para el hogar.

Otras opciones, como Dish, EliteSat o HughesNet ofrecen paquetes más caros por la misma cantidad de GB.

Primer reto: costo

Aún no conocemos la oferta comercial con la que llegará Starlink a México, pero generalmente se trata de un servicio caro. 

Regresando al ejemplo de Viasat, “esos 999 pesos se encuentran tres o cuatro veces por arriba de la oferta comercial más barata de internet de cable que puedas encontrar”, destacó el director de análisis The CIU. “Obviamente esto lo aleja de la posibilidad de ofrecerlo en zonas rurales donde la gente no tiene internet, sea porque no lo puede pagar o porque no tienen acceso a la infraestructura”.

Para cumplir su promesa en un país donde 84.1 millones de personas son usuarias de internet, que representan 72% de la población de seis años o más de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se debería “subsidiar o que lo diera el mismo gobierno”, pues muchas personas que habitan en lugares remotos no tienen la capacidad de pagar estos costos.

“Creo que ahí es donde juega un papel importante esta cobertura satelital. Cubrir aquellas áreas en donde no hay infraestructura a través de una política pública que pueda ayudar a la gente a tener esa conectividad”, dijo Rojón.

¿Qué sucede con la población que sí tiene esa capacidad económica?

“Hay muchos lugares en donde la gente tiene una segunda casa o vive en un lugar alejado, pero sí tiene el poder adquisitivo, o es de nivel socioeconómico medio-alto. En estos casos sí podrías pagar un servicio así”, ejemplificó el especialista.

“Si no tienes infraestructura, si no te llega el internet, y llega Starlink u otra compañía y tienen ahí cobertura, probablemente lo pago, porque va a ser la única opción que voy a tener”, agregó. Lo mismo si tienes una empresa con sede y operaciones en lugares remotos.

“Alguna vez hice un análisis de corredores industriales que caían en la frontera de dos municipios. Y resulta que de un lado sí había conectividad y del otro extremo no. Este tipo de soluciones para empresas estaría bastante bien. Una empresa que está generando dinero y que si puede pagar una mensualidad de ese tamaño”, dijo.

Pero si lo que buscas es conectarte desde tu casa para realizar tus actividades diarias y tienes acceso a los servicios de internet terrestre, probablemente te resulte más barato, y por lo tanto atractivo, contratar un paquete de ese tipo.

Segundo reto: banda ancha

“Aquellos que tengan una o más opciones adicionales fijas de banda ancha, definitivamente no contratarían Starlink, simplemente por precio”, pero también por su capacidad, consideró el vicepresidente de investigación de la Asociación de Internet MX.

“El ancho de banda siempre va a ser un tema. Aunque ha avanzado muchísimo el internet satelital y las bandas por las que va (Ku y Ka) han hecho una conversión muy buena de los datos y se transporta de manera eficiente, no te va a aguantar, menos en tiempos de pandemia donde hay conectadas cuatro, cinco personas. Es eficiente pero tiene sus limitantes”, aclaró.

Si tienes la opción, aún es mejor, tanto por precio como por el ancho de banda que puedes alcanzar, el internet por cable.

De nuevo tomando en cuenta el caso de Viasat: Lo que ofrecen no son 35 GB de ancho de banda, son 35 GB de consumo, como ocurre con tu teléfono móvil.

“En el teléfono móvil es variante: puedes de repente estar a velocidades 80 megabits por segundo (Mbps)​, o si estas en una carretera quizá llegas a un Mbps. Lo que te venden es la capacidad de cargar y descargar. Si una película se va a descargar en un GB, pues puedes ver 35 películas”, explicó Rojón.

En conclusión, las redes fijas siempre van a ser mejor opción que el internet satelital. La conectividad vía satélite va a ser buena para aquellas situaciones en las cuales no tengas otro medio de acceso y puedas pagar el servicio.

¿Qué esperar de Starlink?

El director de análisis The CIU destacó que las compañías de Elon Musk se caracterizan por ser innovadoras y ofrecer calidad.

“Esperaría lo mismo de Starlink. Que sea un servicio innovador, que traiga una oferta comercial disruptiva a lo que vemos en el mercado, aunque va a seguir siendo cara para los estándares de las redes fijas, pero puede ser mejorada”, opinó. 

Agregó que su llegada a México es positiva pues “mientras más servicios de telecomunicaciones tengamos, que bueno, esperemos que tenga una oferta bastante buena, pero aunque sea una oferta bastante buena, yo creo que sigue siendo un servicio que es caro como para poder cerrar la brecha digital”.

Starlink llegará a México: ¿Por qué y por qué no querrías su servicio?