Starlink, la unidad de internet satelital de la aeroespacial SpaceX, consiguió el permiso necesario para vender sus productos y servicios en México.

A través de la empresa Starlink Satellite Systems México, S. de R.L. de C.V., de reciente constitución ante las autoridades locales, la firma de Elon Musk tramitó y obtuvo esta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de acuerdo con el documento de autorización.

Luego de que esta misma semana Gwynne Shotwel, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, prometiera que Starlink estaría lista para ofrecer cobertura global a partir de septiembre, ahora México se une a la lista de países que han concedido permiso a la misma para la “emisión y recepción de señales de bandas de frecuencia asociados a sistemas satelitales”.

La empresa Starlink Satellite Systems México tiene como sede Lago Alberto 442, en la colonia Anáhuac de la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, según el documento.

IFT

Starlink Satellite Systems solicitó su autorización desde el 2 de abril y, luego de un análisis que el IFT hizo el 24 de mayo, entregó el permiso el día 28 de mayo pasado y ordenó a Starlink tener listo sus servicios en un plazo máximo de 180 días naturales, con lo que los consumidores mexicanos conocerán a más tardar el 28 de octubre alguna oferta por parte de esta compañía.

La autorización permitirá cobertura nacional y tendrá una vigencia de diez años, al 2031, prorrogables por plazos iguales, si Starlink acredita los criterios que el IFT le ha establecido en su título.

Starlink ya ofrece planes de servicio versión beta en Estados Unidos, por un precio de 99 dólares y con velocidades de navegación a 1 Gbps, además de en otra decena de países que incluyen territorios en Australia, Nueva Zelanda y partes de Europa.

Starlink podría ofrecer cobertura global en septiembre