A México se le han pasado varias olas de innovación. En temas de tecnología, por décadas, el país se ha visto como un centro de manufactura y ensamble o bien como sede de prestación de servicios de software; sin embargo, poco se ha hecho en el desarrollo de talento especializado para tecnologías del futuro. 

En México, sólo 24% de los egresados anualmente está relacionado a ingenierías y sólo 1.9% a tecnologías de la información, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y aún es escasa la oferta de cursos en escuelas públicas enfocados en tecnologías como inteligencia artificial y el internet de las cosas (IoT) 

Con este escenario enfrente, Samsung, decidió abrir en México un programa piloto de capacitación a universitarios en IoT. El curso, al que se puede acceder de forma gratuita, se dará en conjunto con la Universidad Autónoma de México (UAM) y tendrá una duración de 160 horas. 

“Esta comunicación entre máquinas ya está aquí. Samsung considera que la educación es lo que va a destrabar y lo que va a motivar a los estudiantes a que puedan crear soluciones del futuro en su entorno social, por eso tomamos la decisión de que el curso fuera de IoT”, dijo, Daniel Pérez-Cirera Santacruz, director de asuntos públicos de Samsung México. 

Pérez-Cirera aclaró que el curso consiste en teoría online; sin embargo, a cada alumno se le hará llegar un kit- hecho de materiales reciclados- con el que podrán hacer prácticas y proyectos.

El kit consta de módulos Raspberry Pi, cables, circuitos y otros componentes electrónicos, que le ayudarán a los alumnos a crear sus propios desarrollos de IoT. 

Si bien el curso es en nivel universitario, Pérez-Cirera aclaró que no es necesario tener un expertise en sistemas para tomar, solo nociones básicas de tecnología y programación; se espera que se inscriban hasta 250 alumnos al curso. 

“Los ingenieros mexicanos son muy reconocidos en el mundo, son bien cotizados pero tenemos que movernos en esta dirección. Hoy están en automotriz, el aeroespacial, pero el futuro son temas de cómputo, de programación, de robótica, inteligencia artificial, realidad aumentada y hay que ir hacia allá. El internet de las cosas nos va a abrir puertas adicionales”, dijo el directivo.  

¿Y después del curso qué? 

El directivo explicó que para Samsung este es un programa piloto, y aunque la tecnológica apuesta por la capacitación y la educación a largo plazo como medida para mejorar las condiciones de desarrollo de un país, aún no está definido cuáles serán los pasos a seguir para los egresados. 

“Estamos platicando con la SEP para tener el certificado que avale este curso veremos a futuro qué más podemos hacer para que las universidad, que ya se empiezan a interesar, apuesten por estos temas en la currícula”, dijo.