Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Obtén información verificada y en tiempo real sobre las zonas dañadas y centros de acopio por el sismo

El mapa que todos debemos seguir de cerca

Desde que el sismo del pasado marte 19 de septiembre causó graves daños en diferentes zonas de la Ciudad de México, Puebla y Morelos, cientos de organizaciones, miles de civiles y elementos de la marina y el ejército mexicano han ayudado en las labores de rescate y atención a las víctimas del sismo.

Las redes sociales han fungido como una herramienta de ayuda en la transmisión de información sobre los centros de acopio, albergues y material necesario en las diferentes zonas afectadas, el único problema es que esta información no siempre estaba verificada, por lo que a veces generaba confusión o malos entendidos.

Ésta es la lista de aplicaciones de emergencia que Google recomienda instalar a sus usuarios tras el sismo

Con el esfuerzo de diversas organizaciones, información del Gobierno y la tecnología de Google, se ha creado el mapa #Verificado19s, que como su nombre lo dice, muestra información verificada y en tiempo real de:

  1. Daños: edificios colapsados, fugas de gas, edificios evacuados, etc.
  2. Centros de acopio: necesidades, sobrantes, etc.
  3. Albergues: capacidad, uso, servicios.

#Verificados19s se alimenta de la información recibida por: Estrategia Digital Nacional, Waze, Codeando México, el Centro de Atención de Emergencias de la CDMX (C5), Harvard y MIT. Mientras que a su vez es verificada vía telefónica y presencial (en campo) por voluntarios de: Tú Constituyente, Horizontal, Cultura Colectiva, Oxfam, OPI, Bicitekas, CartoCrítica, Vice, Social TIC, Data Cívica y algunas más.

¿Cuánto dinero han donado las compañías de tecnología a México después del sismo?

Todo esto con la finalidad de que los civiles que están ayudando, los residentes de las zonas afectadas y cualquier otro voluntario tenga la información actualizada sobre la situación de riesgo, labores de rescate, atención y ayuda en centros de acopio y albergues, así como los materiales que se necesitan.

La información que muestra el mapa, puede ser modificada por los usuarios, y pueden indicar el tipo de personal y número de voluntarios que se necesitan en los edificios dañados o colapsados, claro que para ello se invita a todos los usuarios que quieran contribuir, a que lo hagan conscientes de transmitir información verídica, de cualquier manera, esta misma será verificada lo antes posible para evitar malos entendidos.

Así que si tienes información reciente sobre edificios dañados, centros de acopio y albergues, puedes proporcionarla a través de los formularios de Google en las siguientes ligas, y recuerda que transmitir información real es fundamental para salvar más vidas.

También te recomendamos estar al pendiente de este otro mapa creado por la comunidad que muestra información similar y detallada sobre la situación en los estados afectados por el sismo.

Este es el mapa creado por la comunidad para ayudar a todas las víctimas del sismo

Referencia: Google

Comentarios