Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Aunque competir es lo mejor que saben hacer estas empresas, hoy en día demuestran que no es lo único que pueden realizar, ya que si se unen son muy poderosas y ayudar a miles de personas, tal como lo han demostrado con la recién creada DTP Data Transfer Project.

Google, Facebook, Microsoft y Twitter se juntaron para desarrollar un proyecto que le permitirá a los usuarios a transferir sus datos e información a otros servicios de manera sencilla y sin tantas complicaciones.

El DTP podrá hacer el cambio de datos de una plataforma a otra gracias al código abierto de traspaso de información, el cual está conectado a las APIs (Interfaz de programación de aplicaciones) de los diferentes servicios logrando que la transferencia sea un éxito.

Todo esto surge gracias a la GDPR (General Data Protection Regulation), quien obliga a los servicios web a que ofrezcan la posibilidad de descargar los datos propios, es por esta razón que esto ha sucedido y que muchas aplicaciones también lo hayan implementado como una función de descarga.

Con la Data Transfer Project no habrá necesidad de tener conocimientos técnicos para poder pasar los datos de un servicio a otro, ya que no importará que los archivos se encuentren en formatos extraños y poco accesibles, porque siempre habrá una opción para que las personas puedan hacerlo.

Es de esta manera que, por ejemplo, será posible crear una nueva cuenta de Twitter a partir de los datos que se tienen en Facebook o también funciona con una cuenta de Outlook y hacer que obtenga los correos que están en Gmail.

Este proyecto podrá ayudar a miles de personas que no se han animado a realizar cambios de cuenta por la dificultad y poco entendimiento que tienen sobre ello, y aunque la DTP está en plena creación y sólo los desarrolladores de GitHub pueden usarlo, se planea que se extienda para todas los usuarios posibles.

De acuerdo a ello es que la DTP soporta la transferencia de datos para fotos, correo, contactos, calendario y tareas.

Por su parte, Damien Kieran, responsable de protección de los datos en Twitter, explicó lo benéfica que puede ser esta función:

“Tiene como objetivo capacitar a cualquier empresa para crear herramientas que permitan a las personas mover libremente su información a través de la web, sin barreras”.

En cuanto a su funcionamiento, existe un mini libro que lo explica detalladamente, pero de manera general se puede decir que cuando un usuario solicite el traspaso de los datos de una plataforma a otra, el mecanismo de portabilidad empleará las APIs existentes del primer servicio y sus respectivos mecanismos de autorización para acceder a ellos.

Es así como se traducirán los datos a un formato común y, a partir de este, la información se trasladará al nuevo servicio gracias a su API.

Nuevo manejador de bases de datos en Google

Suena un tanto laborioso, pero en realidad es muy sencillo, ya que el usuario sólo deberá acceder a la configuración e indicar que se quiere traspasar la información a un determinado servicio, aceptar los respectivos permisos de acceso a los datos necesarios que vayan saliendo y listo, eso es prácticamente todo.

Este ejemplo demuestra que el dicho de la unión hace la fuerza, es totalmente cierto.

Comentarios