Aprovechando los algoritmos de Google investigadores de la Universidades de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Harvard, Stanford y la empresa óptica alemana Zeiss han logrado desarrollar lo que llaman el «Google Maps de la anatomía», el cual permite introducirse en el cuerpo humano a nivel celular.

La tecnología, creada por Zeiss inicialmente para detectar defectos en semiconductores de silicio, recurre a los mismos algoritmos que hacen funcionar Google Maps. Básicamente se trata de generar imágenes con técnicas microscópicas y procesarlas con los algoritmos del reconocido buscador para crear mapas instantáneos.

Gracias a la combinación de ambas técnicas, sera posible ver en directo las conexiones en el cerebro, comprender las señales moleculares en los tejidos y desarrollar tratamientos específicos para decenas de dolencias.

Por ahora, el proyecto inicialmente se esta enfocando en como el movimiento afecta las caderas, utilizando datos de diferentes estudio, incluidos resonancia magnética y microtomos y todo está unido a través de algoritmos creados por Google.

Los resultados ya han logrado reducir a “semanas estudios que solían tardar 25 años”. Ahora se espera tratar de demostrar la relación entre el transporte molecular en la sangre, los músculos y el tejido óseo y la osteoartrítis, una relación que ya ha sido demostrado en los conejillos de indias.

«Esto podría crear nuevos tratamientos, rutinas de rehabilitación o técnicas preventivas, y los resultados solo van a mejorar mientras más datos se recopilen y los algoritmos y microscopios, encargados de obtener las imágenes mejoren», refieren los desarrolladores.

 

Referencia: UNSW