Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los videojuegos más controversiales a lo largo del tiempo

Te mostramos un listado de algunos de los videojuegos más controversiales a lo largo del tiempo. Algunos son más justificados y otros no.

El mundo de los videojuegos es inmenso porque no sólo se limita a conformarse por unos cuantos títulos familiares para divertirse, sino que muchos desarrollos han destacado por sus manifiestos políticos, por connotar violencia explícita y brutal, así como terrorismo, contenido sexual o mensajes políticamente incorrectos; elementos que han sido puestos en tela de juicio.

A lo largo de la historia, han habido múltiples videojuegos controversiales por su discurso e incluso se han tratado de vincular a incidentes lamentables llevados a la realidad. Por ello, queremos hablar de algunos de los títulos que más han desatado polémica (unos más justificados que otros por la época o contexto en que se situaron).

Mensajes ocultos y perturbadores en los videojuegos

Primer Mortal Kombat

Si ustedes son amantes de los videojuegos de peleas, muy probablemente Mortal Kombat es una de sus series favoritas por su gran diversidad de personajes, escenarios, la mitología e historia detrás, así como los brutales y violentos ataques con los que puedes reprender a las víctimas. 

En 1992, salió la primera entrega de Mortal Kombat creada por Ed Boon y Jonh Tobias y ,dado su éxito, han habido múltiples secuelas para muchísimas plataformas y consolas. Incluso la serie ha tenido películas e historietas.

Evidentemente, uno de los aspectos que más son queridos para los gamers en Mortal Kombat son los increíbles fatalities que requieren de una combinación exacta de botones para llevarlos a cabo. Gráficamente, hay una violencia muy explícita con sangre, degollaciones y muchos otros ataques brutales. 

De hecho, este juego, fue el que impulsó a las empresas de videojuegos crear la ESRB, un sistema estadounidense que funge para clasificar el contenido de videojuegos y asignarle una categoría que depende de su contenido violento físico, verbal u otros elementos como lo sexual.

La clasificación de ESRB puede ser una buena guía para padres de familia que quieran comprar un juego a los más pequeños. Mortal Kombat, para su época, fue digno de cuestionarse por gobiernos y ciudadanos.

El crossplay llega a Mortal Kombat 11 para peleas entre PS4 y Xbox One

Natural Selection

El pasado 10 de enero, México amaneció con la terrible noticia de que un niño de 12 años disparó al interior del Colegio Cervantes, ubicado en Torreón, Coahuila. 

Dentro de los reportes recabados por las autoridades, trasciende que el atacante, quien se suicidó después de haber perpetrado el tiroteo, portaba una playera de Natural Selection, un videojuego que ahora se está señalando como influencia para que el menor desatara el ataque

Este juego es una combinación de estrategia y shooter en primera persona. Los jugadores tienen la posibilidad de ser extraterrestre o marine espacial para que se puedan llevar a cabo duelos en multijugador. Natural Selection es un mod de Half Life

Miguel Riquelme, gobernador de la entidad, apoyó la creencia de que Natural Selection fue el videojuego culpable de haber influenciado las acciones del estudiante y la Secretaría de Gobernación señaló que revisaría los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales difundidos en radio, televisión, así como en los parámetros de venta y catálogo de videojuegos. 

Hasta ahora no han habido pruebas que indiquen que realmente este juego pudo haber tenido tal influencia en el estudiante… también habría que analizar su fácil acceso a las armas o el contexto en el que se desenvolvió. 

Estos son los requerimientos mínimos para jugar Half-Life: Alyx

Fortnite y la masacre en Nueva Zelanda

Fortnite, uno de los videojuegos más populares del momento desde que salió en 2017 por Epic Games, fue señalado de haber influenciado el atentado a Nueva Zelanda el pasado marzo de 2019 en el que hubo un saldo registrado de 49 muertos. 

Lo más raro y horrible de este lamentable ataque fue que se transmitió en un video a través de redes sociales. La posición de la cámara permitía que se viera la perspectiva del atacante, así como sus manos y piernas, entonces, de forma absurda, y, por el estilo visual, mucha gente comenzó a relacionar el tiroteo con Fortnite, un título Battle Royale en el que muchas personas están conectadas a un mismo servidor para derrotar a todos los rivales, pero sólo uno debe sobrevivir… algo así como Los Juegos del Hambre

Y sí, quizá visualmente hubo algunas coincidencias; desde los planos en los que se ve al atacante, hasta la forma en la que se ejecutan los hechos, pero no hay absolutamente nada que compruebe que exista un vínculo directo entre dicha dinámica y la modalidad de los juegos o, en este caso, Fortnite.

¡Fortnite ahora podrá jugarse a pantalla dividida en consolas!

Hatred 

Si nos vamos a los orígenes de la historia de los videojuegos, Hatred es, quizá, uno de los más polémicos. Su premisa es tan simple como ver a un hombre psicópata antagonista matando de forma brutal a cualquier sujeto que se cruce en el camino. 

De hecho, si ustedes únicamente ven el avance, se darán cuenta de que inicia con la frase “Ninguna vida humana vale suficientemente la pena para salvarla”, una cuestión que ha despertado mucho debate al respecto sobre hasta qué punto un videojuego podría tener efectos negativos en la persona que encarne a cualquier personaje.

La vista de Hatred es isométrica, todo es en blanco y negro y el personaje principal es un asesino en serie que quiere llevar a cabo un genocidio, sin importar si hay personas inocentes o policías.

El protagonista o antagonista, depende de cómo quieran verlo, odia a la humanidad y la describe como si todos fueran parásitos alimentándose de un mundo lleno de odio que merece ser destruido.

Destruction Creations fue el estudio polaco detrás de su desarrollo y, en diversas ocasiones, mencionaron que este juego era meramente de entretenimiento y que buscaba contraponerse a aquellas propuestas que le daban más peso al arte visual, a lo educativo o a lo políticamente correcto.  

Todas las novedades que llegan en la tercera temporada de Call of Duty: Mobile

Call of Duty y su nivel «No Russian»

La serie de Call of Duty también ha sido muy señalada por episodios violentos. En numerosas ocasiones han culpado a esta franquicia; desde Modern Warfare, hasta Black Ops

De hecho, una de las polémicas que más han sonado en torno a Call of Duty y, específicamente, el Modern Warfare 2 radica en un nivel llamado “No Russian” en el que se debe controlar a Joseph Allen, agente encubierto de la CIA que participa en un tiroteo masivo en un aeropuerto de Moscú para ganarse la confianza de terroristas rusos.

Sin embargo, parece ser que, en realidad, Vladimir Makarov, el líder del grupo ruso, pide que no se hable nada del idioma para no revelar su orígenes ni sus afiliaciones.

Al final, Allen es asesinado y Makarov menciona que pretendía que creyeran que los estadounidenses habían influido en el ataque. Hubo muchísima polémica en torno a eso y las opiniones se dividieron; de hecho, en Rusia, el nivel fue eliminado por su fuerte contenido gráfico. 

No obstante, los jugadores pueden decidir no matar a ningún civil, o saltarse el nivel sin recibir penalizaciones. Desde entonces, este episodio es uno de los que más ha marcado cuando se habla de polémica relacionada en los videojuegos.

Incluso en los tiroteos que se perpetraron el pasado agosto en Estados Unidos, Dayton Ohio y El Paso, Texas, se hizo alusión a la saga. 

Comenta en redes sociales