España es tierra fértil para el desarrollo de videojuegos. Desde la década pasada lo comenzamos a notar a través de MercurySteam, compañía que se hizo cargo de las tres entregas más recientes de Castlevania -aquellas bajo el velo Lords of Shadow-, y recientemente lo vimos con The Game Kitchen, responsables de Blasphemous -metroidvania ultraviolento en dos dimensiones y de temática religiosa.

Ahora un nuevo competidor español comienza a hacerse notar en la forma de Broken Bird Games, estudio que en febrero de este año anunció que forma parte de PlayStation Talents Games Camp, un espacio abierto de creación de videojuegos fundado por Sony Interactive Entertainment España y con sedes en Madrid, L’Hospitalet – Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria.

Su incorporación a este espacio fue con Luto, una propuesta de horror psicológico en perspectiva subjetiva en la que el jugador se pone al mando de una persona que es incapaz de salir de su hogar. En su búsqueda de una forma de escapar, tomará distintos caminos que ponen a prueba los sentidos.

Los avances del desarrollo fueron compartidos a través de un teaser que muestra el interior de una casa, mientras escuchamos el extracto de una grabación que recita: “Aunque hay un viejo dicho sobre este lugar llamado infierno donde van las malas personas tras haber muerto, la peor parte del infierno no son las llamas, es la desesperanza. Y creo que es la parte del infierno que una persona con depresión realmente experimenta”.

El extracto es del documental The Faces of Depression: A Phenomenological Approach to the Depressive Syndrome de 1959. Mira el teaser:

La referencia a la depresión no es gratuita. Broken Bird Games afirma que Luto es “una experiencia narrativa de terror psicológico que explora el dolor que supone la pérdida de un ser querido, el miedo a la oscuridad que acecha detrás de la ansiedad y la depresión.

Del nuevo teaser liberado, así como de otros materiales que ya habían sido publicados con anterioridad, no se desprenden elementos de la propuesta real del juego, pues solo se limitan a mostrar algunos interiores de la casa en los que asumimos se desenvuelve la trama. La fecha de lanzamiento tampoco ha sido compartida.

Lo único que sabemos hasta el momento es que Luto llegará a PlayStation y PC y que está siendo desarrollado con Unreal Engine 4.