El día de hoy nos encontramos en la ciudad de Munich, Alemania, en la presentación de los últimos gama alta del año de Huawei, el Mate 10 y Mate 10 Pro, dos teléfonos que muestran características interesantes, apostando nuevamente por un sistema de cámara dual firmado por Leica, y que además busca competir con Google en el campo de la inteligencia artificial.

Las características de los nuevos smartphones chinos son las siguientes.

Caracteristica Huawei Mate 10 Huawei Mate 10 Pro
Pantalla Pantalla IPS de 5.9 pulgadas Pantalla AMOLED de 6.0 pulgadas
Resolución de pantalla 2K 1440 x 2560, ratio 16:9 FHD+ 1080 x 2160 pixels, ratio 18:9
Procesador Hisilicon Kirin 970 Octa-core (4×2.4 GHz Cortex-A73 y 4×1.8 GHz Cortex-A53) Hisilicon Kirin 970 Octa-core (4×2.4 GHz Cortex-A73 y 4×1.8 GHz Cortex-A53)
Memoria RAM 4 GB 6GB
Almacenamiento interno 64 GB 128 GB
Batería 4,000 mAh con carga rápida 4,000 mAh con carga rápida
Cámara frontal 8 MP 8MP
Cámara trasera Dual: 20 MP +12 MP, f/1.6, OIS, Zoom de 2x sin pérdida (no óptico). Dual: 20 MP +12 MP, f/1.6, OIS, Zoom de 2x sin pérdida (no óptico).
Sistema Operativo Android 8.0 Oreo con EMUI 6.0 Android 8.0 Oreo con EMUI 6.0
Dimensiones 150.5 x 77.8 x 8.2 mm 154.2 x 74.5 x 7.9 mm
Materiales de construcción Aluminio y cristal Aluminio y cristal
Inteligencia Artificial Chip dedicado al entendimiento del usuario, pero no tiene un asistente propio. Chip dedicado al entendimiento del usuario, pero no tiene un asistente propio.
Tarjeta microSD Sí, hasta 256GB Sí, hasta 256GB
Colores Café, negro, dorado y rosa. Azul, gris, café,rosa y dorado.
Seguridad Protección Gorilla Glas de quinta generación, lector de huellas frontal. Protección Gorilla Glas de quinta generación y certificación IP67 para polvo y agua. Lector de huellas trasero.
Precio $699 euros
$16,000 MXN aproximadamente.
$799 euro
$18,000 MXN aproximadamente.

Como podemos ver se trata de dos equipos muy parecidos, sin embargo, hay características muy marcadas que podrían ser vitales para que un usuarios decida entre un Mate 10 y 10 Pro, una decisión extraña en Huawei pero que al final del día marca una diferencia entre ambos modelos.

Llega a México el nuevo Huawei P10 Selfie

La resolución de la pantalla, posición del lector de huellas, protección contra agua y polvo y el famoso jack de 3.5 mm son las principales diferencias ente uno y otro, pues la versión Pro no incluye el tradicional conector de audífonos, pero sí agrega la certificación IP67 y un lector de huellas trasero que favorece notablemente el diseño.

Huawei ha montado su última generación de procesador Hisilicon Kirin, por lo que oficialmente el Mate 10 y 10 Pro son los teléfonos más poderosos de la compañía hasta el día de hoy, pues el Kirin 970 incluye un nuevo sistema de redes neuronales que aprende del usuario para hacer mucho más inteligente y productivo el equipo dependiendo del tipo de persona que tenga un Huawei Mate 10.

Esta es sin duda una de las características diferenciadoras del teléfono en comparación con otros dispositivos. Y a pesar de que la marca ha apostado fuerte por la Inteligencia Artificial para estos equipos, no cuentan aún con un asistente virtual propio como Samsung, Google o Apple, pero podrán utilizar Google Assistant sin ningún problema.

La cámara es otra de las características más atractivas de este smartphone, pues a pesar de que los sistemas fotográficos duales con óptica Leica se han utilizado en otros smartphones de gama alta de la firma, es lógico que el Mate 10 tiene mejoras de software y procesado de imágenes en comparación con el P10, P10 Pro y Mate 9.

La Unidad de Procesamiento Neurológico (NPU) no sólo funcionará para aprender de los usuarios, pues también traerá mejoras importantes en la fotografía, ya que podrá detectar los objetos que hay en la imagen para realizar la configuración idónea de forma automática y entonces ofrecer resultados sobresalientes.

La inteligencia artificial llegará a la industria para adultos

Huawei también se une a LG y es el segundo fabricante que lanza una cámara para smartphones con apertura focal f/1.6, esto significa que podremos obtener imágenes muy bien logradas en ambientes con poca iluminación.

Sin embargo, el Mate 10 sigue incluyendo un sensor RGB para fotografías a color, y otro monocromo para imágenes en blanco y negro. Esto significa que Huawei toma dos fotografías iguales para después combinarlas y obtener imágenes (en teoría) con mucho más detalle si las comparamos con otros modelos del mercado, y a pesar de que la firma siempre ha destacado por sus excelentes resultados, Google es de momento el rival a vencer en esta categoría.

Uno de los detalles importantes de este teléfono, es que al igual que Samsung se ha presentado un «Modo PC» en el que podremos utilizar un monitor para conectarlo a nuestro teléfono y tener una interfaz adaptada para poder trabajar como si se tratara de nuestra computadora portátil. Prácticamente la misma apuesta que Samsung ha hecho con el Dex Station, pero con la importante diferencia que los Mate 10 no necesitan una estación física, pues con conectarlo al monitor con un cable podremos activar dicha opción.

El precio de los nuevos teléfonos será de $699 euros, unos $16,000 MXN para el Mate 10, y de $799 euros para el Mate Pro, aproximadamente $18,000 MXN. Los teléfonos comenzarán a comercializarse a partir del siguiente mes, y México será uno de los primeros países en donde se venda el Huawei Mate 10. Respecto a la versión Pro, aún no hay información oficial sobre su llegada a nuestro país.